Cajeros asumen nuevo rol en la era digital

Dispensadores de efectivo migran a nuevas funciones como soluciones para hacer negocios en tiempo real. A la puerta está el futuro del nuevo ecosistema de pagos, que incluye a los cajeros como una pieza fundamental en el desarrollo económico y soluciones financieras.

Publicado el
Los hábitos de consumo, frecuencia y ubicación de los clientes son las herramientas de mercado que se conocen por las firmas que prestan los servicios de cajero automático. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Los hábitos de consumo, frecuencia y ubicación de los clientes son las herramientas de mercado que se conocen por las firmas que prestan los servicios de cajero automático. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Esta la fue la principal conclusión de las conferencias Banca Emocional, agilidad para hacer negocios en tiempo real, durante el 5B Digital Summit.

Plataforma

Jesús Sosa, gerente de negocios de Transacciones y Transferencias —empresa que administra la red 5B de cajeros automáticos en el país—, expuso que el dispensador pasó de ser una máquina para distribuir dinero a una herramienta práctica de inclusión financiera.

Explicó que en la actualidad existe un 70% de la población en Guatemala que no está bancarizada, y que los servicios de atención apuntan a tener la posibilidad de acceder a los servicios financieros.

La innovación comprende el desarrollo de aplicaciones móviles, instalación de quioscos de atención a usuarios a escala micro —como abarroterías o panaderías— donde se podrán pagar desde servicios básicos hasta cheques y compensaciones con bancos del sistema.

“Hay todo un ecosistema de pagos, así como información analítica de los clientes para poder predecir las necesidades reales. Tenemos mucha información pero no la estábamos explotando”, subrayó.


Durante el 5B Digital Summit se conoció el caso de la India, donde el Gobierno está promoviendo el uso de medios de pago digitales y reduciendo los billetes, otorgando todas las facilidades a los usuarios, y se minimiza el uso del papel moneda.

Inteligencia

Sosa explicó que poseen un “bufer” de información de las operaciones que hacen los clientes y que se puede utilizar con fines de mercado.

Explicó que en un circuito de referencia sectorial pueden determinar desde cuántos negocios existen, cuáles son los tipos de consumo y preferencia de los clientes hasta conocer las necesidades de hábitos, con las operaciones registradas.

“Las empresas de bienes y servicios pueden atacar esos mercados con soluciones con la información registrada”, afirmó.

En la exposición se presentó un mapa de referencia de los puntos de venta de los negocios, comportamientos de consumo y la frecuencia del uso de cajeros en una zona de la capital.

Todas la mediciones, explicó, se efectúan en tiempo real, lo que permite reaccionar a las empresas proveedoras de bienes y servicios.

En promedio, esa firma realiza 30 millones de transacciones y operaciones mensuales.

Expansión

Leonte Pallais, gerente general de 5B, explicó que existe un programa de expansión interna y centroamericana.

“Existe una curva de mayor presencia en la provincia, donde hay interés de incrementar la cobertura”, explicó.


Los socios de la red son los bancos G&T Continental, Banrural, Crédito Hipotecario Nacional, Interbanco, Promerica, BAM y BAC.

Pallais explicó que también existe la posibilidad de ampliarse a Centroamérica, donde los bancos socios tienen presencia en plazas como El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Al respecto, dijo que los bancos socios están interesados en que la marca entre a participar en donde operan en la región.

Además, prevé efectuar alianzas con otras instituciones bancarias.

La red 5B posee 2 mil 680 dispensadores en el país.