Ola de calor eleva venta de ventiladores

Las solicitudes de aire acondicionado aumentaron un 30% y la compra de ventiladores se incrementó entre un 35% y 39% en comparación con el año pasado en diferentes comercios y tiendas.

Publicado el
Diferentes tipos de ventiladores ofrecen en el país el mercado, desde personales y de pedestal hasta tipo caja. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Diferentes tipos de ventiladores ofrecen en el país el mercado, desde personales y de pedestal hasta tipo caja. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En años anteriores el comportamiento de compra de dichos artículos obedecía a temporalidad y ciertos repuntes por el descanso de Semana Santa. Sin embargo, el intenso calor ha persistido por varios meses en el territorio nacional.

Equipos se agotan

René Vargas, coordinador de medios de las tiendas EPA, comentó que han superado las expectativas de ventas, porque varios modelos de ventiladores que se encuentran desde los Q100 se han agotado en los primeros días de exhibición y “los modelos más solicitados han sido los de torre a control remoto”, dijo el ejecutivo.

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, mencionó que esta categoría depende mucho de temas característicos como el clima. Aun así, percibieron un repunte del 39% en las ventas en comparación con marzo del 2015.

En Walmart los ventiladores más solicitados, al igual que EPA, son los que se denominan de pedestal. Este tipo de ventilador representa un 49% en las ventas, seguido del tipo caja, el cual representa un 22%, y en tercer lugar se encuentra el ventilador personal, con un 18%.

Aire residencial

La solicitud de equipos de aire acondicionado para residencias registró un aumento de un 30%.

Rosa María Solares, ejecutiva de ventas de la empresa Aire Max de Guatemala, refirió que este año tuvieron un mayor número de ventas de equipos de aire acondicionado para varios ambientes del hogar. Los precios oscilan entre Q3 mil y Q6 mil y hay que darles mantenimiento cada 3 o 6 meses.

A nivel de empresas, los equipos se pueden adquirir en Q8 mil en adelante, y los más vendidos son los de tipo ventana y portátiles.