Cambia gasto tributario

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) adoptó una nueva metodología para calcular el gasto tributario anual al 2013 que, según los datos más recientes, significó el 2.6% del producto interno bruto (PIB).

Publicado el
La SAT también efectuará un estudio del incumplimiento del IVA.
La SAT también efectuará un estudio del incumplimiento del IVA.

El gasto tributario es el monto que el fisco deja de percibir debido a la aplicación de tratamientos especiales o preferenciales —exoneraciones, exenciones u otros—, con base en la Constitución Política y las leyes tributarias, explicó Hugo Roldán, gerente de Planificación de la SAT.

En ese rubro se incluyen empresas, industrias, asociaciones y otros contribuyentes, con los cuales se busca incentivar un sector productivo, además de universidades, organismos deportivos, iglesias y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Al 2013, se calculó el gasto tributario de entidades del Gobierno Central en Q10 mil 825.30 millones, que representan el 2.6% del PIB, y si se compara con la recaudación tributaria neta a cargo de la SAT, llega a significar hasta el 20% de esta. En el 2012, ese rubro representó el 6.7% del PIB.


Con la metodología anterior, llegó a representar el 65% de la recaudación.

La disminución se debe a que, con la nueva metodología, ya no se tomaron en cuenta algunos aspectos que generaban gasto tributario en otros informes. Por ejemplo, se retiró la estimación de la renta que pudieran significar las actividades del Estado, y solo dejó al IGSS y a las empresas estatales existentes.

Además, una de las normativas que también produjo una baja de unos Q3 mil millones de ese rubro es la eliminación de la planilla del IVA, para que los trabajadores por dependencia ya no pudieran reducir en forma directa el monto al impuesto sobre la renta, y ahora solo puede ser deducible una parte.

Según Roldán, queda en manos de otros calcular los beneficios que han generado al país los sectores a los que se les ha dado ese tratamiento especial.

La SAT clasificó por sector los diferentes beneficios fiscales que se otorgaron en el 2013.