Sector propone renovar parque cafetalero

Plantean disponer de fondos para productores y de nuevas variedades en la mitad de los cafetos, para atender al sector caficultor. 

Los productores de café proponen cambiar el 50% de las plantaciones actuales para introducir una variedad más resistente a la roya y que tenga mayor productividad. (Foto Prensa Libre: Anacafé)
Los productores de café proponen cambiar el 50% de las plantaciones actuales para introducir una variedad más resistente a la roya y que tenga mayor productividad. (Foto Prensa Libre: Anacafé)

La crisis de precios a escala internacional que está golpeando a la caficultura y que a la vez estimula la migración hacia el exterior de las familias y productores ha generado reacciones por su doble efecto.

Productores, exportadores, cooperativistas y diputados de la Comisión de Economía plantearon una hoja de ruta que puede ser una solución a corto plazo, mientras mejoran las cotizaciones internacionales, de las cuales Guatemala solo es un referente.

Ayer, en el mercado internacional el precio para entrega a septiembre cerró en US$115.20 y tuvo una recuperación respecto de la semana pasada.

Le puede interesar: Con esta rebaja del 75% de multas evite que la SAT bloquee su vehículo por omisos

Evelio Alvarado, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) explicó que lo que se necesita es cambiar el 50% del parque cafetero, que equivale a unas 150 mil hectáreas.

“Son cafetos que tienen entre 15 a 20 años y que necesitan renovarse con variedades que resistan a la roya”, afirmó.
La variedad que cambiarse dependerá del lugar, el tipo de suelo, altura sobre el nivel de mar o de condiciones climáticas, indicó.

Recursos urgentes

Alvarado expuso que se necesitan recursos estatales para hacer frente a la crisis de precios y se deben inyectar fondos al fideicomiso del café por Q325 millones, que cuenta con un espacio presupuestario vigente.

Además, dijo que está el ofrecimiento de un préstamo por US$250 millones —Q1 mil 832.5 millones— con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual serviría para renovar los cafetales.

“Esperamos que se inyecten los recursos al fideicomiso este año, para hacerlo viable en la siguiente cosecha. Si no se ponen los recursos será inoperante, por el plazo para el pago de esos créditos, y para el 2026 se perdería”, afirmó.

Le puede interesar: Agricultores guatemaltecos miran a Brasil para combatir sequía

Lo que se necesita, explicó Alvarado, es inyectar los recursos en estos años, para lo cual se está trabajando con los ministerios de Agricultura y Finanzas.

Gerardo de León, gerente de comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua) dijo que las variedades disponibles que son resistentes a la roya se les conoce como Anacafé 14, que son precoces y tendrán mayor productividad.

Plantaciones golpeadas

Otro eje que demanda el sector es un compromiso para atender la recuperación de las plantaciones afectadas por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado, por Q27 millones, por la vía del estado de Calamidad.

“El precio internacional del café no está en nuestras manos, pero estamos identificando mercados que pagan mucho mejor el café de Guatemala, por su calidad”, aseguró Alvarado.

Con el fideicomiso se podrán pagar tasas de interés de entre 2% a 3%, que sería un apoyo para los caficultores.

De León aseguró que los fondos son necesarios, ya que en la actualidad existe “poca disponibilidad” de recursos por parte del sistema financiero para los caficultores.

“La iniciativa de reactivar el fideicomiso en este momento es fundamental para apoyar a los pequeños y medianos productores. Lo que se necesita es la buena voluntad de atender al sector”, enfatizó de León.

Lea también: Fondos de Estados Unidos llegan con advertencia para el país

La situación es preocupante, por la migración de las personas que se dedican al corte y de algunos productores, debido a los bajos precios en el ámbito internacional, lo que está siendo estimulado por una sobreoferta de café.

De León dijo que en esta fase se necesita el apoyo estatal para la fertilización de las plantaciones, ya que es la preparación de la cosecha, además del invierno.

Añadió que lo ideal es trabajar en conjunto entre Anacafé, Fedocagua y el Maga, para atender a los productores.

“Hay recursos”

Luis Fernando Montenegro, integrante de la Comisión de Economía del Congreso, dijo que en los siguientes días se conocerá la propuesta para inyectar los fondos al fideicomiso para apoyar al sector caficultor.

“Vemos con mucha preocupación el titular de Prensa Libre sobre la migración de las personas por la falta de ingresos. Hay recursos para atender a los productores, y es algo que se puede trabajar desde el Congreso”, subrayó.

Recordó que con parte de los recursos se puede atender a los productores para adquirir plantaciones que sean más resistentes a la roya, a fin de lograr mayor productividad.

“En este momento le puedo asegurar que ninguna institución bancaria está otorgando créditos a los productores, y lo que buscamos es activar”.

Contenido relacionado 

Erupción del Volcán de Fuego dañó cinco mil 489 manzanas de café
> Firma guatemalteca incursiona en el mercado de café encapsulado
Cosecha de café cierra con crecimiento de 7.7%