Economía

Cambio de gobierno provoca expectativa

Los aires de cambio ante la llegada del nuevo Gobierno, que asumirá en enero próximo, generan buen ánimo entre los representantes del sector privado organizado, quienes mantienen expectativas favorables respecto del 2016

Empresarios de varios sectores afirman que la producción será positiva el siguiente año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Empresarios de varios sectores afirman que la producción será positiva el siguiente año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Indicadores como el crecimiento económico, inflación, inversión privada y pública y tipo de cambio, se mantendrán en su escala de estabilidad y no se avizora cambios en la política económica, destaca el sector.

Los datos, según coincidieron ayer algunos empresarios, sumado a lo anterior está que la economía de Estados Unidos —principal socio del país— se mantendrá y la demanda de productos del país será estable.

Aunque la Junta Monetaria, no ha oficializado la política económica para el siguiente año, se han dado a conocer algunos indicadores macroeconómicos.

Se proyecta que la economía crecerá en el piso mínimo de 3.6% (PIB real) y el nominal, 7.4%.

Las importaciones crecerán 4.5% y el tipo de cambio será estable.

Habrá elasticidad del precio internacional del barril de petróleo.

En el tema de ingresos, se proyecta una recaudación de Q53 mil 55.8 millones y una carga tributaria de 10.1%.

En los siguientes días, la JM realizará una evaluación de la política económica de este año, en la cual se provee un crecimiento de entre 3.6% a 4.2%.

Confianza

Rafael Méndez Briz, presidente de la Cámara Española de Comercio en Guatemala, expuso ayer que las nuevas autoridades brindan confianza para los agentes económicos, y hay expectativa respecto del equipo de Gobierno que se anunciará, sobre todo en el Gabinete Económico, refirió.

“Cómo todo nuevo Gobierno entrará con expectativas favorables y percibimos que hay señales de cordialidad en las decisiones a futuro”, subrayó.

Aseguró que capitalistas españoles exploran la posibilidad de nuevos negocios en el sistema financiero, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera, destacó también que el optimismo es elevado.

“Hay ilusión en el próximo Gobierno”, explicó.

Para Juan Francisco Monge, vicepresidente de la Corporación Castillo Hermanos, el 2016 será un buen año, y que a pesar de todas circunstancias políticas el 2015 terminará con buenos números.

“El 2016 pinta como un periodo positivo para la economía y empresarialidad”, dijo.

La opinión es similar para Carlos Way y Manuel Gordo, presidente de Allied Global. Gordo refirió que el próximo año se ave como positivo para los centros de llamadas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: