Los datos, según coincidieron ayer algunos empresarios, sumado a lo anterior está que la economía de Estados Unidos —principal socio del país— se mantendrá y la demanda de productos del país será estable.
Aunque la Junta Monetaria, no ha oficializado la política económica para el siguiente año, se han dado a conocer algunos indicadores macroeconómicos.
Se proyecta que la economía crecerá en el piso mínimo de 3.6% (PIB real) y el nominal, 7.4%.
Las importaciones crecerán 4.5% y el tipo de cambio será estable.
Habrá elasticidad del precio internacional del barril de petróleo.
En el tema de ingresos, se proyecta una recaudación de Q53 mil 55.8 millones y una carga tributaria de 10.1%.
En los siguientes días, la JM realizará una evaluación de la política económica de este año, en la cual se provee un crecimiento de entre 3.6% a 4.2%.
Confianza
Rafael Méndez Briz, presidente de la Cámara Española de Comercio en Guatemala, expuso ayer que las nuevas autoridades brindan confianza para los agentes económicos, y hay expectativa respecto del equipo de Gobierno que se anunciará, sobre todo en el Gabinete Económico, refirió.
“Cómo todo nuevo Gobierno entrará con expectativas favorables y percibimos que hay señales de cordialidad en las decisiones a futuro”, subrayó.
Aseguró que capitalistas españoles exploran la posibilidad de nuevos negocios en el sistema financiero, infraestructura, energía y telecomunicaciones.
Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera, destacó también que el optimismo es elevado.
“Hay ilusión en el próximo Gobierno”, explicó.
Para Juan Francisco Monge, vicepresidente de la Corporación Castillo Hermanos, el 2016 será un buen año, y que a pesar de todas circunstancias políticas el 2015 terminará con buenos números.
“El 2016 pinta como un periodo positivo para la economía y empresarialidad”, dijo.
La opinión es similar para Carlos Way y Manuel Gordo, presidente de Allied Global. Gordo refirió que el próximo año se ave como positivo para los centros de llamadas.