Costo de la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en Q3 mil 110 en enero del 2022

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ambas canastas, tanto la alimentaria como la vital tuvieron un aumento entre Q12.95 y Q29.91, respectivamente.

Publicado el
El costo de la Canasta Básica Alimentaria y Vital son calculados por el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El costo de la Canasta Básica Alimentaria y Vital son calculados por el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Hugo Roldán, subgerente técnico del INE compartió que se consultaron cerca de seis mil fuentes de información de manera mensual y se analizan 32 mil 500 precios de 279 gastos básicos y de ahí se derivan 34 productos principalmente alimentos, que es de donde sale el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En el tema de la Canasta Básica Alimentaria el costo se ubicó en Q3 mil 110.18 en enero del 2022, esto representó un aumento de Q12.95 en comparación con los Q3 mil 097.23 de diciembre del año pasado.

Por otro lado, la Canasta Básica Ampliada su costo fue de Q7 mil 181.21 a enero del presente año, una variación de Q29.91 a diciembre del año pasado cuando se ubicó en Q7 mil 151.30.

Los tres principales incrementos fueron influidos por las carnes, aceites comestibles y el azúcar, que son los resultados del incremento en alimentos.

El grupo en descenso fueron los huevos, verduras y frutas; y hay otros productos que reflejaron diferencias poco significativas.

Ritmo inflacionario

El resultado del IPC es bastante similar al mes anterior y alcanzó en enero del presente año 153.14 puntos, por lo tanto, la variación mensual fue levemente negativa de un 0.04 al comparar el índice actual y el de diciembre de 2021 cuando se ubicó en 153.20 puntos.

“La variación entre los dos índices refleja el ritmo inflacionario y el resultado es muy pequeño, hay algunos precios de bienes y servicios que subieron y otros bajaron, pero no se movió de manera significativa en enero del 2022”, explicó Roldán.

En la inflación acumulada no hay diferencia, el ritmo inflacionario de 12 meses se ubicó en 2.87%, que es la comparación anual.

Por ejemplo, noviembre del 2021 fue el que reflejó el mayor incremento en los precios influido por el transporte y los combustibles, que impactaron directamente, pero, en diciembre del año pasado el comportamiento fue a la inversa, dijo Roldán.

Los principales productos que mostraron comportamiento de precios al alza son diésel, azúcar, galletas, golosinas, gasolina superior, gasolina regular, ejotes, maíz, flores, entre otros.

Los principales productos que mostraron comportamiento de precios a la baja son tomate, servicio de bus extraurbano, manzana, huevos, chile pimiento, vino blanco, rábano, cebolla, entre otros.