La canasta navideña, el regalo más representativo de la época

Las canastas se han convertido en uno de los más representativos obsequios de fin de año, que junto con el esperado aguinaldo los colaboradores reciben de las empresas y que por lo general contiene productos tradicionales de la época. 

Publicado el
El concepto de las canastas navideñas ha variado en los últimos años tanto en tamaño como empaque y presentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El concepto de las canastas navideñas ha variado en los últimos años tanto en tamaño como empaque y presentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En Guatemala las empresas las obsequian a sus empleados, proveedores y clientes en agradecimiento por su fidelidad durante el año.

En algunos casos es el centro de la mesa navideña familiar, ya que los productos que las componen suelen ser los ideales para compartir y festejar.

Lourdes Cuellar, representante de Canastas Navideñas GT opina que la tradición de regalar canastas ha disminuído. Según su  experiencia y los sondeos que realizó este año, pudo darse cuenta que  varias empresas decidieron otortar prefirieron dos medios días de vacaciones a sus colaboradores en lugar de entregarles una canasta, pero en otros lugares solicitaron que la canasta incluyera más productos de la canasta básica en lugar de dulces o licor.

Otra tendencia es que varias empresas solicitaron productos específicos como una botella de vino, quesos y una tabla.

“Pero todo depende de lo que el patrono esté dispuesto a obsequiar a sus empleados y muchas veces prefieren buscar mejor canastas en un supermercado por un precio más económico, para ahorrar costos y otros que sí pagan incluso Q350”, dijo Cuellar.

La canasta más solicitada fue la más económica que no incluye licor por Q200. El precio de las canastas oscila entre Q200 y Q500. 

Cuellar comentó también que se dedican a la distribución de horchata natural y decidieron incluirla dentro de la canasta, lo cual tuvo buena aceptación de los clientes, aparte incluía un chocolate artesanal.

Diferentes opciones

La cadena de tiendas Walmart y sus diferentes formatos elaboran 50 mil canastas navideñas que empezaron a vender desde mediados de noviembre.

El rango de precios es muy variado ya que depende de la selección de productos que el cliente este buscando al momento de comprar canastas, en los diferentes formatos se pueden encontrar canastas que van desde Q60 hasta Q500.

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de la cadena de tiendas Walmart comentó que la canasta con productos básicos es muy bien recibida por los clientes, “esta viene con un empaque práctico y útil que la hace muy atractiva”.

Las canastas de productos premium son bien cotizadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El tamaño de las canastas varía de acuerdo con el surtido que seleccione el cliente. 

Así también, se encuentran otras con productos premium y está integrada por productos más selectos de la época, que incluyen vinos, quesos, boquitas, enlatados, embutidos, alimentos libre de azúcar y gluten así como una fina selección de chocolates importados.

¿Qué incluyen las canastas?

  • Canasta Económica: Gaseosa, jugos de fruta fresca, boquitas, chocolates, horchata natural, chocolate artesanal y chocolate variado importado
  • Canasta Ejecutiva: Una botella de vino, gaseosa, papas pringles, chocolates importados, dulces navideños, galletas, jalea, boquitas y la horchata natural.

Los productos varían de acuerdo con el tipo de canasta, pueden ser nacionales e importados tales como chocolates, turrones, snacks, vinos, entre otros.

El empaque también ha cambiado, tradicionalmente es una canasta de mimbre pero desde hace algunos años de utilizan diferentes empaques ya sean plásticos o de otro material que pueda ser reutilizado.

Lugares donde venden canastas