Economía

¿Por qué los aspirantes a un empleo se informan previamente de las empresas?

En un mundo en el cual la tecnología pone al alcance de la mano la información de manera inmediata, ahora es común que los candidatos a una plaza de empleo tengan mejor conocimiento que antes acerca del mercado, las empresas y las oportunidades disponibles.

En la actualidad, cuando una persona acude a la primera entrevista ya conoce a la empresa, su reputación, los valores sobre los que se centra y las oportunidades de crecimiento que ofrece.

¿Qué buscan?

Según la Encuesta Global sobre Preferencias del Candidato recogida por la empresa internacional ManPower Group Solutions, la información que buscan los aspirantes es variada y va desde la cultura, la marca corporativa, hasta la Responsabilidad Social Empresarial que aplican.

El análisis, sin embargo, refleja que la compensación, los beneficios que ofrecen y el tipo de trabajo que realizan se encuentran entre las más importantes.

Francisco Díaz, director de ManpowerGroup Solutions, quien conversó con Efectivo, afirma que los principales hallazgos de la encuesta destacan que los candidatos tienen más que nunca el poder de información, basado en el objetivo de que sus decisiones estén mejor fundamentadas.

Adicional a las oportunidades mencionadas, según Díaz, los candidatos también se informan respecto de la flexibilidad de horario, aspecto que cada vez se va haciendo más relevante y que se ubica casi en el mismo nivel de importancia que los beneficios y las oportunidades de ascenso.

Este comportamiento, según el experto, ha obligado también a las compañías a ser más inteligentes para buscar a los candidatos.

Esto contribuye a que las referencias adquieran mayor importancia como fuente .

La investigación

La encuesta de ManPower Group Solutions se basó en 14 mil candidatos de 19 países de edades de entre 18 y 65 años, estudiantes y recién graduados de la universidad, así como también profesionales que buscaban otro empleo.

Este es el segundo año que se lleva a cabo la encuesta.

El documento revela diferencias significativas por mercado. Por ejemplo, los candidatos en Noruega y Reino Unido consideran que lo más importante es el tipo de trabajo.

En Australia, la compensación cae casi al final de la lista de motivadores, mientras que factores como la flexibilidad de horarios y ubicación geográfica se sitúan por encima en el ranquin. En Brasil, Costa Rica y la India las oportunidades de ascenso les importan más que la compensación.

Díaz comenta que este tipo de encuestas, que son poco comunes, ayudan a los reclutadores de personal a orientar mejor sus esfuerzos para captar a los candidatos idóneos en los puestos de trabajo que requiere la empresa.

“Una persona tendrá al menos nueve trabajos en su vida laboral y como organizaciones debemos buscar que los colaboradores permanezcan el mayor tiempo posible siendo productivos”, opina Díaz.

El ejecutivo afirma que cada una de las generaciones que conviven en la actualidad manifiestan intereses diferentes y por esa razón es importante conocer las necesidades de cada una.

Por ejemplo, resalta que un 34 por ciento de los encuestados busca una mejor ubicación geográfica, por cuestiones de distancia.

La marca pesa

En la investigación anterior, sobre preferencias de los candidatos, el 58 por ciento de los aspirantes en el mundo afirmó que la marca de la empresa es más importante para ellos de lo que era hace cinco años.

Esto es particularmente cierto cuando se trata de candidatos jóvenes, como Millennials o generación Y —18 a 35 años de edad—.

Las compañías pueden beneficiarse al incorporar el conocimiento de esta tendencia y construir una Propuesta de Valor del Empleador (PVE), o un conjunto único de ofertas, asociaciones y valores que influyan positivamente a su grupo objetivo de candidatos y empleados.

En los cinco principales mercados de talento registrados durante los últimos dos años —China, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y México—, los candidatos indican que han tenido más información sobre la marca empleadora antes del proceso de solicitud.

Candidatos en Estados Unidos, Australia y Reino Unido señalan que tuvieron acceso a casi el doble de información de la marca en comparación con el año anterior.

La tendencia también es válida para otros mercados encuestados en el 2016.

Globalmente, 28 por ciento de los candidatos encuestados menciona haber contado con información sobre la marca del empleador antes de llevar a cabo su postulación.

Noruega, India, Suecia, Alemania, España y Polonia superaron el promedio global, mientras que los candidatos en Japón, Costa Rica y Brasil reportan haber tenido considerablemente menos información.

Díaz refiere que el 20 por ciento de los encuestados resaltó la marca-empleador; es decir, que la empresa tenga buena reputación e imagen, porque desean sentirse orgullosos de donde trabajan.

Caso Guatemala

Para Estuardo Anleu, director de egresados de la Universidad Rafael Landívar, pese a que la encuesta no recolectó candidatos de Guatemala, las tendencias son bastante similares.

El profesional opina que la búsqueda de información previa de la empresa a la que se desea aplicar es más común en estudiantes recién graduados de la universidad o en aquellos que están buscando una segunda oportunidad laboral.

“Para crecer profesionalmente en puestos intermedios o bien aplicar a puestos claves es necesario y primordial conocer la trayectoria de la empresa , si piensan hacer carrera en la misma”, dice Anleu.

Otro punto que señala el también catedrático universitario es que aunque persiste en orden de importancia el interés por la compensación y beneficios, los candidatos también aprecian la estabilidad laboral que brinde la organización desde un principio y la posibilidad de poder continuar capacitándose.

Efectivo hizo un sondeo por medio de Twitter. Por una alta diferencia, respecto de las otras opciones, la estabilidad laboral es lo que más se aprecia en el país.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.