Lo anterior, según Conatel, ha impedido que los delincuentes puedan alterar los aparatos para luego comercializarlos o que los usen para dirigir algún tipo de crimen.
El Gobierno de Honduras puso en marcha en 2014 una medida, denominada “Lista Negra” , que obliga a las compañías telefónicas a inutilizar los móviles hurtados para que no sean usados en el país centroamericano u otras naciones.
En Honduras, país de 8.5 millones de habitantes, existen más de 7.5 millones de aparatos móviles en uso, y un 85.1 % de los hogares tiene al menos un celular, según cifras oficiales.
Las víctimas de robo de su teléfono deben acudir a un centro de su compañía telefónica o llamar a un número proporcionado por la misma para que el aparato sea bloqueado, señaló la Conatel.
Además, llamó la atención a las autoridades encargadas de la seguridad para que trabajen “integralmente” y se tomen “medidas eficientes para brindar seguridad a la población y cerrar lugares dedicados a comprar celulares robados” .
Tres compañías, Tigo (Luxemburgo) , Claro (México) y Hondutel (Honduras) , se reparten el mercado de la telefonía móvil en la nación centroamericana.