Nuevo centro comercial en San Pedro Carchá promete dinamismo económico

A partir de mañana medio millón de personas que residen entre San Pedro Carchá y Cobán, Alta Verapaz, tendrán acceso al Centro Comercial Gran Carchá, proyecto que se suma al desarrollo económico de esa región, indicaron sus inversionistas.

Entre las ciudades de San Pedro Carchá y Cobán hay medio millón de habitantes, una cifra que fue parte de la decisión para construir el proyecto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Entre las ciudades de San Pedro Carchá y Cobán hay medio millón de habitantes, una cifra que fue parte de la decisión para construir el proyecto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El nuevo centro comercial en ese municipio será uno de los proyectos que darán dinamismo al departamento, y se ubica en la 7a. calle de la zona 2 del Barrio San Sebastián, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.


María Alejandra Rivas, directora de mercadeo de la desarrolladora Íntegro, indicó que para la construcción del centro comercial se invirtieron US$15 millones (unos Q105 millones).

El comercial es de tres pisos con un sótano habilitado para parqueo con capacidad para 300 vehículos; además, tendrá 80 locales comerciales con productos de diferentes marcas, así como restaurantes y salas de cine.

El Centro Comercial Gran Carchá generará 400 plazas de empleo y la estimación de visitas al mes es de 300 mil.

Punto estratégico

Rivas informó sobre los estudios que se realizaron en el área y la accesibilidad al lugar.

“Se escogió construir el comercial en Carchá porque en los últimos años esa región se ha convertido en un punto importante de comercio, sabemos que hay algunas colonias que para llegar al comercial deben recorrer varios kilómetros, pero llegan en 15 o 30 minutos, porque no hay tráfico”, precisó.

Indicó que solo en Carchá viven unas 200 mil personas y entre Carchá y Cobán hay medio millón de habitantes.

“Lo que queremos es que las personas en la provincia tengan un centro comercial del mismo nivel de los que hay en la Ciudad de Guatemala, hasta ahora las personas debían viajar cinco horas para visitar un centro comercial”, aseveró.

Más proyectos

Javier Ruiz, presidente de la Cámara de la Construcción de Guatemala, indicó que hay varios proyectos previstos en las Verapaces, como la construcción del centro comercial Minervas en Cobán, un restaurante de comida rápida en esa misma localidad, el mejoramiento de una carretera que comunica Carchá, Chisec y Semuc Champey, un proyecto de ofibodegas y la construcción de una extensión de la universidad Mariano Gálvez.

El centro tiene una extensión de 25 mil metros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“El Gran Centro Comercial Carchá estará en el corazón del pueblo, aunque consideramos que ya es una ciudad y eso nos da la oportunidad de invertir. Es una inyección a la economía del lugar, posteriormente vendrán créditos inmobiliarios, Carchá y Cobán son conocidos por tener mucha actividad económica”, consideró.

Esfuerzo conjunto

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, la apertura del Centro Comercial Gran Carchá “en una muestra de lo que se puede lograr cuando autoridades locales, empresarios y sociedad civil trabajan de la mano para generar más inversión”.

Añadió que San Pedro Carchá es uno de los municipios que ha impulsado la metodología de las Mesas de Competitividad, promovidas por Fundesa.

“Lo que se busca es poder tener inversiones de este tipo que ayudarán a mejorar los ingresos de la población” dijo.

Las mesas abordan temas como educación y salud, infraestructura, capacitación técnica, fomento a los sectores productivos, gestión urbana y desarrollo habitacional.

La Ciudad Intermedia de Alta Verapaz está compuesta por Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz en lo que se denomina como la MancoVerapaz.

Contenido relacionado:

> Habilitan paso a desnivel frente al centro comercial Oakland Mall
> Así renovó Peri Roosevelt su imagen
> Nueva Funiture City abrió en Quetzaltenango