Centros comerciales explican cómo será el uso de mascarilla y el distanciamiento dentro de sus instalaciones

Centros comerciales explican cómo serán los protocolos dentro de las instalaciones y aseguran que mantendrán el uso de mascarilla entre el personal.

Publicado el
Medidas de centros comerciales
La Asociación de Centros Comerciales ha dado su postura con respecto a las nuevas medidas en el acuerdo ministerial 159-2022 sobre el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los centros comerciales aseguraron este 13 de mayo que mantendrán las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social dentro de sus instalaciones, luego de que el Ministerio de Salud anunciara la modificación de los sistemas de alerta sanitaria y restricciones.

Salud publicó el acuerdo ministerial 159-2022 (que por errores de escritura había sido publicado anteriormente con el numeral 159-2021) en donde establecen que solo los municipios que se encuentren en rojo tendrán que usar de forma obligatoria la mascarilla. En el caso de los municipios en amarillo y naranja su uso es “recomendado”, principalmente en espacios cerrados.

Ante esto, Astrid Perdomo quien es directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) aseguró que es importante ya contar con las disposiciones por parte de las publicaciones oficiales.

También comentó que el gremio de directivos apoyan estas medidas, siendo considerado un nuevo impulso para reactivar más la economía y que el país se acerque más a la “nueva normalidad”.

Sin embargo, mencionó que el compromiso de la asociación es preservar la seguridad de sus visitantes y que aunque no pueden ir en contra las disposiciones oficiales, sí buscarán fortalecer la responsabilidad individual de cada persona.

“El hecho de que no existan restricciones, no significa que se pueda bajar la guardia”, afirmó Perdomo. Por lo tanto, la asociación emitió una serie de recomendaciones al gremio para ser consideradas a aplicarse de manera general en los centros comerciales.

Lea también: Cuántos casos de coronavirus hay en Guatemala

Recomendaciones

  • El uso de la mascarilla del personal del centro comercial continuará, debido a que son quienes tiene contacto directo con los visitantes.
  • En los casos de la administración de cada centro comercial y a los comercios, se sugiere mantener la mascarilla del personal y proveedores de los comercios. “Esto lo recomendamos porque estamos conscientes de que puede ser una medida bien recibida y sobre todo, de seguridad para los visitantes”, dijo Perdomo.
  • Continuar con los protocolos de limpieza y desinfección y el uso de materiales de alta calidad.
  • Mantener los dispensadores de alcohol en gel en los espacios comunes, dado a que el acuerdo ministerial reitera el lavado de manos frecuente y la aplicación de gel con 70% de alcohol.
  • Con respecto a los visitantes, Perdomo Indicó que no se les exigirá el uso de la mascarilla, una vez el municipio no se encuentre en color rojo. La misma acción aplicarán con el distanciamiento social que quedó derogado.
  • Los cines, por otro lado, tienen sus propias proceso interno y ya han empezado con un análisis para reacomodar sus protocolos de limpieza, explicó Perdomo.

Lea también: El covid persistente o long covid en niños preocupa a la comunidad médica

“También se hace un llamado a la responsabilidad individual de los guatemaltecos y sabemos que cada quien sabrá comportarse, como lo hicieron durante la pandemia en estos dos años” exhortó Perdomo.