Economía

Luego de la explosión, minera CGN en Izabal sigue en operación

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) sigue en funciones mientras el Ministerio Público investiga la explosión de una caldera en sus instalaciones de El Estor, Izabal, que provocó la muerte de cinco personas, se informó ayer.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, explicó que la explosión no se produjo en la mina o en procesos de extracción, sino en una caldera de la termoeléctrica para autoabastecimiento, que es parte de la empresa Pronico, que procesa los materiales.

En reunión con la Comisión de Energía del Congreso, ejecutivos de ambas firmas indicaron que la empresa brasileña Nitre, proveedora de la caldera, indicó que en un mes entregará el informe sobre la explosión. Esta se encargará del pago de seguro y otros gastos de las víctimas.

Los parlamentarios solicitaron a los ejecutivos y funcionarios que se les entregue el informe al respecto. 

Uno de los cuestionamientos de los parlamentarios son las medidas de seguridad que se siguen en las empresas, a lo que Mario Fernando Vega, director administrativo de CGN y Rodolfo Gutiérrez Soria, especialista en seguridad, indicaron que se tienen estándares y protocolos de seguridad para los cuales se capacita al personal. 

También se cuestionó que el MEM no tiene facultad para detener las operaciones mientras se siguen las investigaciones. Chang respondió que la ley permite las operaciones de minería, y por aparte de generación de energía para su propio abastecimiento y ese ente no tiene facultades para suspenderlas. 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.