Correo de Guatemala responsabiliza al Estado por cierre

Ante el cierre, este lunes de la mayoría de  oficinas de atención de El Correo, esta tarde la empresa Correo de Guatemala (CDG)  operadora de dicho servicio, se defendió y responsabilizó al Estado de la situación.

Las oficinas y agencias de atención al público de Correos cerraron a partir de este lunes, una de estas es en el edificio en la 12 calle y 7a. avenida zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las oficinas y agencias de atención al público de Correos cerraron a partir de este lunes, una de estas es en el edificio en la 12 calle y 7a. avenida zona 1. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Mediante un comunicado de Prensa, El Correo de Guatemala (CDG), señaló como responsable a la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT) y a los funcionarios públicos por los actos y resoluciones que buscan retardar los servicios postales.

Según el documento, luego de que concluyó la concesión el 31 de mayo del 2014, analizó, evaluó y promovió diferentes opciones ante la DGCyT y ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) para mejorar el servicio postal, las cuales nunca fueron consideradas.

El comunicado refiere que luego de que el Congreso decidió no aprobar la continuidad del servicio por parte de CDG, el 19 de mayo de este año, la empresa comenzó a tomar medidas necesarias para acatar la decisón y entregar al Estado la concesión del servicio postal. Esto, luego de que se otorgó un plazo de 90 días improrrogables, por parte de la DGyT y del Micivi para llevar un proceso ordenado.

Sin embargo, este lunes el Ministerio de  Comunicaciones señaló que el proceso no puede finalizarse debido a irregularidades que se encontraron en la revisión de algunos documentos. 

El Ministro de Comunicaciones Aldo García, indicó a Prensa Libre que la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un recurso legal y están a la espera de que ese ente les informe si podrán continuar operando algunas agencias.

En el comunicado, CDG no acepta los señalamientos de irregularidades y de daños formulados por parte de la Dirección General de Correos y Telégrafos,  y refiere que si esta dependencia  cuestiona que haya agencias postales que no estarían en condiciones óptimas para operar, ello no es causa legal para no  prestar los servicios públicos que le corresponden y menos, para pretender que CDG siga prestando servicios sin concesión.

Para atender estas posibles irregularidades ha sido propuesta e integrada la Comisión de Liquidación.    

“Estamos a la espera de la instrucción por parte de la PGN, para saber si es posible operar temporalmente algunas agencias que se encuentran en situación normal para trabajar, con la finalidad de garantizar el servicio postal”, informaron las autoridades.


En la Dirección de Correos y Telégrafos responden a los usuarios que todas las agencias están cerradas debido a ese proceso y que no saben cuándo se volverán a abrir.

Las puertas principales del Edificio de Correos en la 12 calle y 7ª. Avenida de la zona 1, donde se ubica una de las agencias, se encuentra cerrada, de igual forma el resto ubicadas tanto en la capital y otros municipios.

El caso

El 19 de mayo pasado, y después de 12 años de prestar servicios de manera continuada, la empresa El Correo de Guatemala, S. A., concesionaria de los servicios postales del país, comenzó de manera abrupta el proceso de devolución de los bienes muebles e inmuebles al Estado de Guatemala, así como la indemnización de 690 trabajadores.


Desde mayo del 2014, cuando venció el contrato de concesión la empresa solicitó al Congreso la prórroga; sin embargo, esta no fue aprobada y el 26 del 2016, el pleno del Congreso conoció la prórroga de concesión, pero fue improbada porque la mayoría de diputados votó en contra.

En mayo, el Ministerio de Comunicaciones solicitó un proceso legal para el revertimiento de bienes con el fin  de no afectar a los usuarios del servicio del correo.

Esa medida se basó en el reglamento del contrato de concesión, que establece 90 días para la devolución del servicio al Estado.

En ese mes también se instaló una mesa de diálogo, con representantes de El Correo de Guatemala, S.A., la Dirección General de Correos y Telégrafos y las autoridades competentes del CIV.

La Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT)  emitió, mayo del 2014 diciembre del 2015 multas por Q13 millones a la empresa El Correo por incumplimiento, también se verificaban las denuncias de cierre de agencias en la provincia.