El distintivo también tiene como propósito visibilizar a las mipymes guatemaltecas por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazarlas al mercado internacional y fomentar el desarrollo local.
La estrategia tiene como uno de sus objetivos principales posicionar los productos de pequeños productores con calidad de clase mundial para que sean comercializados en mercados internacionales a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Como parte del programa también se buscará que los productores puedan garantizar el origen y la producción, lo que se logrará mediante estrategias de comunicación y sensibilización para generar consumo responsable y provocar de esa manera la compra de productos guatemaltecos.
Los productos reconocidos con el Sello Blanco podrán ser de tres tipos:
- Los elaborados por pequeños y medianos productores guatemaltecos, de cualquier sector productivo.
- Los que provienen de productores formales pertenecientes a microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y/o grupos organizados.
- Aquellos provenientes de empresarios o productores que han logrado encadenamientos productivos, que pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.
El programa cuenta con la participación de alrededor de 100 productores o empresarios provenientes de toda la República y de diversos sectores productivos. Dentro del grupo empresarial, al menos el 40% de las empresas son lideradas por mujeres.
La ejecución de este está a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, quien por medio de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial, brinda a los participantes asistencia técnica para fortalecer los emprendimientos y volverlos en negocios formales y escalables con potencial de comercializar sus productos en el mercado local y externo, contribuyendo a la vez, a la generación de más empleo formal.
Sello Blanco es parte de las acciones prioritarias para el 2021 del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son: la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.