Cobra vigencia el Programa Nacional de Sanidad Bovina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó este día en el dirario oficial el Acuerdo Ministerial No. 444-2015 que da vida al Programa Nacional de Sanidad Bovina (PROSABO), el cual será coordinado, impulsado y desarrollado por la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga.

El programa PROSABO se encargará de la educación, capacitación y formación sanitaria bovina del país.
El programa PROSABO se encargará de la educación, capacitación y formación sanitaria bovina del país.

El objetivo del PROSABO es el diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica y erradicación de las enfermedades que afectan al hato nacional que constituyan un riesgo para la salud pública veterinaria y del hombre.

Esa medida busca que los productos bovinos tengan un control al comercio nacional para que no constituyan un riesgo para la salud pública veterinaria y de la población.

Entre las funciones del PROSABO se encuentran la bioseguridad bovina, su evaluación en las unidades productivas, así como las medidas de mitigación.

La declaratoria del estado sanitario del país con respecto a las diferentes enfermedades bovinas, así como los procedimientos técnico sanitario de acuerdo con las recomendaciones y directriz de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otros organismos internacionales relacionados.


Así también crear un sistema de información sanitaria para recibir denuncias de focos, casos, brotes y estrablecer los indicadores, tasas de ataque, morbilidad y mortalidad, entre otros. Fomentar programas de investigación científica a nivel nacional para la prevención, control y erradicación de enfermedades bovinas.

Enfermedades a controlar

Las enfermedades sujetas a intervención y control por parte de PROSABO, sin perjuicio de otros eventos o afecciones son: tuberculosis, brucelosis, rabia, encefalopatía espongiforme, estomatitis vesicular, fiebre aftosa, encefalopatia espongiforme bovina.

Así también se solicitará la inclusión o exclusión de las enfermedades bovinas emergentes y reemergentes, conforme el análisis continuo del estatus sanitario nacional, efectuado por la Dirección de Sanidad Animal.