Coca-Cola invierte US$60 millones para ampliar planta en Retalhuleu

La industria alimentaria guatemalteca se ha mantenido dinámica pese a los efectos de la pandemia.

Coca-Cola Los Volcanes amplía planta en Retalhuleu e invierte en maquinaria con tecnología de punta a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Coca-Cola Los Volcanes amplía planta en Retalhuleu e invierte en maquinaria con tecnología de punta a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Embotelladora Los Volcanes, franquicia encargada de producir y distribuir bebidas de la marca Coca-Cola desde Retalhuleu, anunció trabajos de ampliación de 6 mil 800 metros cuadrados en la planta, lo que representa una inversión de US$60 millones. El proyecto terminará a finales de abril del 2021, informó la compañía.

Los trabajos arrancaron en marzo del 2019, pero por la pandemia del covid-19 se paró la obra aproximadamente medio año y retomaron el proyecto en el segundo semestre del 2020 con las medidas de bioseguridad correspondientes.

El objetivo es incorporar dos líneas nuevas de producción, una de productos no retornables y la otra para fabricar objetos de vidrio retornable, con lo que se amplía el portafolio de lo que se ofrece en esta plaza, explicó a Prensa Libre Armando Sánchez, gerente de manufactura en Embotelladora Los Volcanes.

El ejecutivo afirmó que los sistemas y procesos de llenado, sellado, empaque, almacenamiento y distribución contarán con equipos de bajo consumo energético que permitirán la continuidad del plan de sostenibilidad.

“La inversión permitirá optimizar la cadena de distribución, tanto a los centros como a los puntos de venta, y se incrementará la flota; es decir, el número de unidades”, dijo Sánchez.

Las áreas de flete serán nuevas, igual que las de proceso. Con la ampliación se duplica la capacidad productiva en la planta.

“Se estima un incremento de producción a toda la cadena de valor en un 135%, que facilitará la compra a los consumidores”, enfatizó el ejecutivo.

Generación de empleo

Sánchez informó que se crearon 90 plazas nuevas directas, pues personal interno   pasará a las nuevas líneas de producción.

La ampliación de la planta también proveerá de 500 empleos indirectos, por medio de 20 proveedores en aspectos de construcción, instalación del nuevo equipo, entre otras labores, y la mitad de estos pertenecen a las comunidades de Retalhuleu.

“Debido a las áreas nuevas de proceso y el manejo de producto terminado, era necesario incrementar la capacidad técnica del personal para hacer frente a la nueva tecnología con mano de obra calificada”, resaltó Sánchez.

Por lo anterior y con el propósito de fortalecer las capacidades del personal interno, se estableció una alianza con el   Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y se creó un plan de estudios de seis meses para todo el personal en habilidades técnicas y liderazgo.

Render de cómo se verá la ampliación de la planta Embotelladora Los Volcanes en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Profesores especializados del Intecap les impartieron cursos técnicos sobre electricidad, mecánica, lubricación, neumática e hidráulica a 161 colaboradores.

“Con estas capacitaciones para nuestros equipos buscamos siempre la excelencia y el liderazgo para su crecimiento profesional y personal. Nuestro compromiso es ser un elemento activo en las comunidades, contribuyendo de forma sostenible a su beneficio”, comentó Jorge Utrilla, en representación de Coca-Cola Los Volcanes.

Además de la capacitación técnica, participaron en un programa de liderazgo 38 colaboradores gracias al apoyo de ITLearning Management and Technology, empresa que impulsa el desarrollo y productividad a través de la integración y aprovechamiento de tecnologías.

El plan de formación incluyó a un grupo de expertos técnicos internacionales que dictaron cursos de forma virtual, sobre nuevas tecnologías.

A la fecha se han capacitado más de 200 colaboradores, lo que equivale a 12 mil horas de aprendizaje.

El plan de ampliación de la planta contempla la creación de más de 90 empleos directos nuevos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)