El evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se extenderá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente estadounidense Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible, quien oficiará como “orador principal” en la ceremonia de apertura.
A la inauguración del foro también asistirán el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quienes estarán acompañados de representantes de productores de África, Asia y América Latina.
Clinton intervendrá con Juan Manuel Santos en el panel “Sostenibilidad económica y desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia”.
También abordarán asuntos como el riesgo que supone para los productores el cambio climático y las perspectivas de este cultivo ante el crecimiento mundial del consumo.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de hogares y 125 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
125 millones de personas dependen de la producción de café en los países en desarrollo.
La FNC confirmó la participación en las conferencias del director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), Ric Rhinehart; el secretario general de la Organización Interafricana del Café (IACO), Fred Kawuma; el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CNC) de Brasil, Silas Brasileiro; y de la directora ejecutiva de la Plataforma Global del Café, Annette Pensel.
Asimismo, se concentrarán en Medellín representantes de multinacionales como Starbucks (Chris von Zastrow), Nestlé (Marcelo Burity) y de Illycaff (Andrea Illy).
En paralelo al foro, este lunes se llevará a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros, con la participación de 15 comités departamentales, que en la edición 84 conmemorará los 90 años de la FNC.
En la agenda, destaca el lanzamiento del libro conmemorativo “FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro”, un homenaje a los “héroes de la caficultura” colombiana, y la emisión filatélica especial por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
40 países participarán en el foro del café.
Los organizadores esperan la participación de Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Ruanda, Costa de Marfil, Angola, Togo, Vietnam, Indonesia, India y China, entre otros.
También se espera la participación de actores relevantes de la industria con sede en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña y Asia.
Además de caficultores, líderes gremiales y representantes de toda la institucionalidad cafetera de Colombia, en el foro participarán también ONGs, fundaciones, académicos, agencias multilaterales o de cooperación, certificadores, verificadores, entidades públicas y bancos.