Comerciantes y gerentes deben presentarse al Registro Mercantil

Si usted es comerciante individual, empresa individual o gerente de una empresa y aún no ha actualizado sus datos ante el Registro Mercantil, esta información le ayudará. Aquí le explicamos por qué es necesario y cómo lo debe hacer.

El Registro Mercantil, en la capital, se ubica en la zona 4. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Registro Mercantil, en la capital, se ubica en la zona 4. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comerciantes individuales y gerentes que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil con cédula de vecindad deben actualizar sus datos e inscribirse con el Documento Personal de Identificación (DPI). 

El Registro Mercantil lanzó un llamado urgente por medio de su sitio electrónico para que se efectúe esa actualización.

El fin es evitar posibles problemas a la hora de hacer algún trámite en la SAT o entes bancarios, informó el registrador Rodrigo Valladares.

Quienes deben hacer ese cambio son los comerciantes individuales y gerentes que se hayan inscrito con cédula de vecindad, porque ese documento dejó de tener vigencia en agosto del 2013.
 
Los plazos de las patentes para comerciante individual y los nombramientos para gerentes son indefinidos (no tienen vencimiento) por lo que ahora deben efectuar ese cambio, expuso Valladares.

Trámite

A los comerciantes individuales se les dará una nueva patente la cual no tiene costo, pero  el trámite de actualización del DPI sí, ya que se toma como una inscripción y tendrán que pagar Q125.

Estas personas deben llevar, además de su DPI, su patente actual para que se les emita la nueva. 

En los casos de patentes de sociedades y de empresas no deben actualizar ya que no se coloca DPI.

Y en el caso del cargo como presidente del Consejo de Administración, el plazo del nombramiento es de tres años, por lo que la mayoría que ha cumplido con esos requisitos ya está actualizado, agregó.

Las personas deben acudir al Registro Mercantil pidiendo que se actualice su papelería y se cambie ese dato, informaron las autoridades.

Los formularios de solicitud de actualización para empresas, comerciante individual y auxiliares de comercio se pueden obtener en sitio www.registromercantil.gob.gt

No se emiten sanciones, y el Registro lo único que está haciendo es un llamado a actualizarse.

El artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), decreto 90-2005 establece que se debe identificar con el Código Único de Identificación de la persona para lo cual se busca hacer esta actualización, explicó Valladares.

Artículo 61 de la Ley del Renap

El aviso para actualizar los datos se lanzó por medio del sitio de internet de Registro Mercantil. (Foto, Prensa Libre: Registro Mercantil).

El artículo en mención se refiere a la implementación del Código Único.

“El Código Único de Identificación de la persona constituye la base sobre la cual la sociedad y el Estado la identifica para todos los efectos. Será adoptado obligatoria y progresivamente por todas las dependencias del Estado como número único de identificación de la persona natural; en todos los casos en que se tenga la obligación de llevar un registro, este número se irá incorporando a todos los sistemas de identificación y registros públicos en un plazo que no debe exceder de cinco (5) años contado a partir de la vigencia de la presente Ley”.

¿Quiénes son comerciantes individuales y auxiliares de comercio?

La inscripción en el Registro Mercantil de los comerciantes individuales que tengan un capital de Q2 mil o más es obligatoria, se explica en el sitio www.asisehace.gt

Se agrega que el comerciante puede inscribirse como tal sin inscribir una empresa, sin embargo, esto es inusual pues la empresa le sirve para ejercer el comercio, por lo que el Registro permite que se inscriban paralelamente, utilizando una misma solicitud para ambos trámites. Un comerciante individual puede inscribir una o más empresas.

Es cualquier persona física (no sociedad o grupo de personas, sino que es cualquier individuo)  que por sí mismo o a través de otro individuo, realiza actividades mercantiles de forma organizada y profesional y con ánimo de lucro, se agrega en el sitio acerca de cómo crear una empresa en Guatemala.

Se agrega que en esta clasificación el capital no debe de exceder de Q5 mil según el Código de Comercio.

Y dentro de esta categoría se tipifican: la industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios, además la intermediación en circulación de bienes y a la prestación de servicios, la banca seguros y fianzas y las auxiliares de las anteriores se detalla tanto en el sitio en mención como el que se dedica a Derecho Mercantil

Los auxiliares de comercio son los colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera específicamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de él o en nombre propio, y por lo general y tienen como obligación de permanecer en el establecimiento y la subordinación al comerciante, al cual los une una doble relación: Mercantil y Laboral se detalla en esta página.