Comercio electrónico en Guatemala llegará al 5% en el 2025

Entre el 2016 y 2017, el número de empresas que se dedicaban a comerciar productos, por medio de la web, incrementó un 200%. En Guatemala el comercio electrónico representa solo el 1%, pero para el 2025 podría llegar al 5%.

El II Foro de Industrias Inteligentes en el tema de Comercio Electrónico, "La Industria que crece a doble dígito", fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara Internacional de Comercio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El II Foro de Industrias Inteligentes en el tema de Comercio Electrónico, "La Industria que crece a doble dígito", fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Cámara Internacional de Comercio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El comercio electrónico se refiere a realizar compras por medio de dispositivos electrónicos, por ejemplo, una computadora, tablet o celular.

Entre el 2016 y 2017, el número de empresas que se dedican a comerciar productos por medio de la web incrementó un 200%. Según estadísticas de Ebay, el e-commerce ha generado en los últimos cinco años $322 millones y esperan dentro de tres años llegar a $823 millones.

Según Cámara de Industria, a pesar de que Guatemala está en etapas iniciales, el hecho de que el 63% de los habitantes tengan conexión a internet representa una gran oportunidad de crecimiento.

En el mundo, hoy el comercio electrónico está creciendo un 13%, pero el líder en e-commerce es Corea del Sur con un 20% de las compras por internet.

En Guatemala los productos de salud y belleza son los más comprados por la web.

“Nuestra mirada está siempre más hacia los productos de consumo masivo, consumo masivo me refiero a todo lo que un hogar compra para el uso diario. Allí podríamos estar hablando de alimentos, bebidas, productos lácteos, productos de cuidado personal y de cuidado de hogar”, mencionó Vivián Gálvez de Kantar Worldpanel para Centroamérica.

Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. En Guatemala el comercio electrónico representa solo el 1%, pero creen que el país podría crecer a un ritmo similar.

“Esto se va a lograr en la medida en que también la industria como tal invierta realmente en enseñar al consumidor, en mostrar cómo hacer compras online, el mostrar cuáles son los beneficios, como hacerlo, el darles la seguridad de que es algo completamente natural, seguro, que pueden hacerlo” agregó Gálvez.

Le podría interesar: ¿Por qué fracasó Amazon en China?

Entre los beneficios principales del comercio electrónico podemos mencionar el ahorro de tiempo al evitar el tráfico para dirigirse a algún centro comercial o supermercado y el ahorro en presupuesto, pues según la plataforma que se usa, puede tener menos costos para el fabricante y eso hace que el producto se ofrezca a un mejor precio.

Gálvez, que fue una de las conferencistas en la segunda edición del Foro de Industrias Inteligentes organizado por Cámara de Industria, dijo que una de las razones por las que el crecimiento del comercio electrónico es lento, a pesar de tener una gran penetración de teléfonos inteligentes, es el poco acceso a WIFI porque el precio para datos es elevado.

Otra de las razones es la educación, pues un gran número de guatemaltecos no sabe cómo hacer compras online. La bancarización es otro factor, pues aún no se tiene un buen número de tarjetas de crédito ni un buen uso.

Foro de Industrias Inteligentes

Cámara de Industria realizó la segunda edición del Foro de Industrias Inteligentes que tiene el objetivo de incentivar a las empresas guatemaltecas a aprovechar el crecimiento del comercio electrónico a nivel global.

Más de 200 profesionales asistieron a la actividad, donde expertos nacionales y extranjeros presentaron estrategias, herramientas y tendencias.

Uno de los temas principales fue la ciberseguridad para garantizar las medidas de seguridad legal y económica que apoyen a los usuarios y empresas a proteger datos personales.

El especialista en Seguridad Cibernética, Óscar Acevedo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Juan Diego Gonz‡lez. 160519

En Guatemala, muchos de los ataques se dan en plataformas en línea, medios de pago, sistemas de energía eléctrica, temas de agua potable, salud y gobierno.

En el 2018 en el país hubo 316 millones de eventos, hay cinco grupos de hackers que hacen 50 ataques por hora.

“Estas grandes empresas empezaron a tener ataques alrededor del 2012, a nivel del 2014 las protecciones ya estaban netamente establecidas, pero con el crecimiento de la penetración del Internet todos tenemos celular entonces ahora para los hackers hay dos targets que son las grandes empresas y el resto de personas y empresas. En este momento, el 80% de los ataques de secuestro de máquina para pedir un rescate está llegando a las PYMES” dijo Oscar Acevedo, director general de Ciberseguridad.

En Guatemala, el 80% de los ataques son dirigidos a PYMES, y el 12% a grandes empresas, pero en esta época electoral el Gobierno sufre un incremento de ataques del 300 por ciento.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué Amazon está alentando a sus empleados a renunciar?

> Por estas razones Walmart cerró su canal electrónico en el mercado brasileño

> Estos son los 4 pilares y las 4 claves que deben dominar las Pymes en comercio electrónico

0