Hace unos 30 años, en los puertos del Atlántico guatemalteco la moneda de uso corriente era el dólar, no el quetzal.
Fuese legal o no en esa época, recuerdo que se podía pagar indiscriminadamente con dólares o quetzales y que mucho del cambio en monedas eran las monedas ?gringas?, no las chapinas.
Esto se debía a la fuerte interrelación con los barcos extranjeros que llegaban a puerto y el comercio de hormiga con Belice, incluso, en el mercado se podían ver letreros con la frase ?se aceptan quetzales?, porque la moneda preferida por los comerciantes eran los dólares y había que buscar quién aceptase quetzales para poder comprar.
Ese recuerdo infantil ha venido a mi memoria en las últimas semanas con la escasez de papel moneda en el país.
Las quejas de que no hay dinero en los cajeros automáticos y las largas colas en los bancos son el pan de cada día, vaya usted a un convivio, de compras o este platicando con algún pariente.
Las causas de esta escasez de billetes pueden ser varias: algunas personas guardaron bajo el colchón parte de sus ahorros con el caso Bancafé + el deterioro natural del papel de los billetes + el atraso en mandar a imprimir nuevos= falta papel moneda en el mercado para ser usado como efectivo, que viene a agravarse en época de Navidad cuando las personas salen a comprar como locas.
Obviamente, como buenos chapines, todo se deja para última hora y parece que se espera que la crisis de papel moneda se resuelva a finales de enero.
Para muchos comerciantes que esperaban vender en la Navidad, esto va a ser algo tarde y puede que veamos anuncios de ofertas posnavideñas, casi hasta en vísperas de Semana Santa. La economía en general del país se puede resentir, ya que en los mercados donde se paga en efectivo y si la gente no compra, los vendedores no pueden recuperar su capital y el movimiento económico se reduce.
Teniendo en cuenta que los billetes son papel moneda en los que las personas demuestran su confianza como medio de intercambio, si esta escasez de quetzales continúa y en vista de la fuerte relación vía remesas familiares con el dólar, sumado a la fuerte necesidad de la gente de vender y comprar para adquirir productos y servicios, no tardaremos en ver que esa moneda comienza a ser usada de manera corriente en el mercado, para felicidad de los narcos que verán una forma de ?lavar? su dinero. ¿Quién resolverá eso después?
Feliz Navidad a todos, especialmente mis gemelas favoritas que la celebran por primera vez.