Comercios liquidan temporada navideña con rebajas

Finalizó la época navideña y los productos y bienes que no lograron colocarse serán rematados por los comercios, donde un buen grupo de consumidores acostumbra esperar estas fechas para lograr un ahorro sustancial. 

El comercio cambia temporada de navideña a la venta de insumos escolares por el regreso de clases en las siguientes semanas. Esta semana varias firmas, como Platino, liquidarán inventarios de la temporada navideña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El comercio cambia temporada de navideña a la venta de insumos escolares por el regreso de clases en las siguientes semanas. Esta semana varias firmas, como Platino, liquidarán inventarios de la temporada navideña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Diferentes cadenas de tiendas de ropa, electrodomésticos y artículos ferreteros anunciaron por medio de desplegados de prensa promociones, ofertas y descuentos que van hasta el 70% de los productos de la temporada o seleccionados, los cuales serán comercializados este miércoles o en el peor de los casos, hasta que se agoten los inventarios.


El post sale navideño tiene como objetivo liquidar todo el inventario de mercancías y muchas empresas comercializadoras acostumbran a rematarlos recuperando parte del costo, explicó el economista Juan Alberto González Jacobo.

“El factor del precio incide mucho en la capacidad de compra de las personas y el otro es la emotividad, que es estimulado por el deseo de consumir por la mercadotecnia”, afirmó el experto.

Estos dos aspectos, más la capacidad de compra y un ingreso extraordinario, hacen que los consumidores decidan comprar bienes y productos que se pondrán en oferta, sostuvo.
Lea además: Precios estables marcan comida de temporada
Las acciones de compra de la campaña del 24 de diciembre ya finalizaron e inicia la temporada de rebajas, para el 26 de diciembre, hasta que se agote el inventario en oferta, precisó el especialista.

Inventario

Las empresas hacen los cálculos de venta para la temporada navideña y, al no colocarse determinada cantidad de productos y bienes, lo que procede es la liquidación, a un precio menor al que originalmente estaba comprendido, de acuerdo con las expectativas de ventas.

Según González Jacobo, por un lado, hay beneficio para el consumidor, así como para el empresario. Los clientes ahorran y el empresario logra alguna renta.

Este fenómeno no es exclusivo de Guatemala, sino que se observa en otras economías, tal vez con más intensidad.

Cambio de temporada

Además de la salida de la venta navideña, también se ingresa a otra temporada intensa, que es la venta de útiles escolares.

Los comercios minoritas acostumbran buscarle espacio en los anaqueles para los bienes escolares, que con el inicio de las clases en enero, retiran toda de la campaña navideña y para dar paso a la nueva.
Lea también: Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones prioritarias para el sector
El comercio escolar tiende su alta demanda en el primer trimestre del año y es uno de los más estacionales.

Carlos Coco, padre de familia de la zona 18, dijo que con la primera parte que recibió del aguinaldo, el 14 de diciembre, aprovechó a comprar una buena parte de la lista de útiles escolares y otro porcentaje lo destinó para el consumo.

“Por lo menos avancé en un 70% de las compras escolares en diciembre y el resto lo dejo para enero”, afirmó.

La siguiente temporada o campaña de consumo por los agentes económicos estará relacionada con el periodo de Semana Santa, que será del 14 al 20 de abril del 2019.

Contenido relacionado

Cómo se preparan los comercios para las tres “etapas” de compras de fin de año
> “México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica”, dice presidenta de Camex
Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo