Comisión de Finanzas da dictamen favorable a presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso emitieron dictamen favorable a la iniciativa 5832 que se refiere al proyecto de presupuesto de ingreso y egresos para el ejercicio 2021. El aval tuvo 16 votos a favor.

En el dictamen del presupuesto 2021 se planteó Q1 mil millones para la reconstrucción por los daños causados por la tormenta Eta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el dictamen del presupuesto 2021 se planteó Q1 mil millones para la reconstrucción por los daños causados por la tormenta Eta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Duay Martínez, presidente de la referida Comisión, explicó que el monto quedará en Q99 mil 700 millones, y la mayoría de las asignaciones a los ministerios y dependencia no tuvo modificaciones.

El monto es menor a los Q107 mil 760.7 millones del presupuesto vigente, que se incrementó en abril para atender los rubros por la emergencia sanitaria.

Los principales cambios que se incluyeron fueron la inclusión de un capítulo de reconstrucción por los estragos causados por la tormenta Eta, así como un programa de Reactivación Económica Local. En el primer rubro se destinaron Q1 mil millones y en el segundo, Q1 mil 400 millones.

El rubro modificado es el capítulo de inversión que había planteado el Ministerio de Finanzas.

Baja monto de deuda pública

El otro cambio es el monto de la deuda bonificada.

De Q29 mil 400 millones que se plantearon originalmente se redujo el monto a Q24 mil 157 millones.

El cambio de fuente será por un préstamo de US$594 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la vía de ingresos tributarios por Q1 mil millones.

El dictamen fue trasladado a la Comisión Legislativa, y pasará al pleno a la discusión.