Polémica por la aprobación de más deuda en gasto público 2017

El incremento de la deuda bonificable establecida en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017 por Q13 mil 73.4 millones y a la que la Junta Monetaria (JM) otorgara opinión favorable el pasado miércoles, generó reacciones en el Legislativo.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, y Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, intercambiaron criterios por la votación dividida en la JM.

“Vamos a analizar con profundidad ese financiamiento. Como quedó en la Junta Monetaria, no la vamos a aprobar”, afirmó Flores.

En tanto, el titular de Finanzas resaltó que el monto de la deuda bonificada es razonable y es acorde al manejo de un déficit fiscal —gasto programados por el Estado que superan los ingresos— de 2.2%.

José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que analizarán las implicaciones que podría generar el crecimiento de la deuda interna y externa por medio de los títulos estatales.

En la votación del pasado miércoles, los delegados del Congreso y la Universidad de San Carlos ante la JM votaron en contra, mientras que el suplente del Cacif, que no tiene derecho a voto, rechazó la propuesta.

Flores afirmó que en un plazo de seis semanas concluirán con la discusión del gasto para el 2017, con la participación de diversos sectores.