Cómo funciona Novi y qué es Pax Dollar, el plan piloto de Facebook para enviar dinero desde Estados Unidos a Guatemala

Facebook anunció este martes un plan piloto de su billetera digital para evaluar e implementar el sistema Novi, en el cual se puede enviar dinero en forma segura desde EE. UU.

Publicado el
Novi, un programa de Facebook, permitirá transacciones desde Estados Unidos en forma segura y garantizada. (Foto: albawaba.com)
Novi, un programa de Facebook, permitirá transacciones desde Estados Unidos en forma segura y garantizada. (Foto: albawaba.com)

Facebook anunció este martes 19 de octubre que pondrá en marcha una prueba piloto de billetera digital llamada Novi en Guatemala y Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, Novi es una herramienta que ayudará a lo usuarios a enviar y recibir dinero del extranjero “de una manera más instantánea, segura y sin cargos”.

“Estamos echando a andar este piloto ahora para constatar nuestra preparación operativa y demostrar que nuestros sistemas Novi, tales como nuestra respuesta de atención al cliente (disponible en inglés y español), el programa de cumplimiento y las funciones principales, están funcionando para clientes mucho más allá de los EE. UU.”, dice el comunicado de la compañía.

De acuerdo con Facebook, la visión a largo plazo es que este novedoso sistema pueda ayudar a personas que todavía carecen de servicios financieros básicos, y les brinda la oportunidad de enviar y recibir dinero a nivel internacional.

“Hoy, estamos comenzando a probar una versión piloto de Novi para una pequeña cantidad de personas en los Estados Unidos y Guatemala. Sabemos que muchas familias dependen del dinero enviado internacionalmente por sus seres queridos, y estos fondos son una importante contribución a la economía de Guatemala”, dice la misiva.

“Con Novi, esperamos ofrecer una manera más rápida, más asequible y segura de recibir estos fondos vitales, y este plan piloto nos ayudará a estar listos operativamente para llevar a Novi a todo Guatemala pronto”, agrega.

Explican que Novi es una compañía financiera regulada por Facebook con estrictos controles de calidad, cuya prioridad es la privacidad de los usuarios, así como la protección de sus datos.

Agrega que “no se necesita una cuenta de Facebook para crear una cuenta de Novi. Pero si tiene una cuenta de Facebook, la usaremos para ayudar a mantener su seguridad y la de los demás”, o bien se puede optar por abrirla en el propio Novi.

La firma garantiza que no se venderá información delicada registrada por la aplicación, y los proveedores que utilizará la compañía para efectuar las transacciones son de confianza.

Aunque la compañía trabajará con la herramienta Novi, se garantiza que Facebook no tendrá acceso a la información manejada por la primera y los documentos y mensajes utilizados son cifrados.

Si se quiere cerrar la cuenta, puede efectuarse dicha acción en cualquier momento y horas del día.

El movimiento de la cuenta de Novi, así como las transacciones, en ningún momento aparecerán en Facebook, por lo que se garantiza que la comunicación irá cifrada entre quien envía el dinero y quien recibe.

¿Cómo funciona?

Facebook informó que para hacer las transacciones seguras se utilizará la moneda estable Paxos, en asociación con Coinbase, que actuará como “socio de custodia y que cuenta con los fondos reales para el plan piloto”.

De acuerdo con el sitio es.cointelegraph.com, “a partir de este 19 de octubre, una pequeña cohorte de usuarios en ambos países podrá descargar la aplicación de billetera digital Novi en dispositivos iPhone o Android y agregar dinero a sus cuentas con una tarjeta de débito”.

“Desde allí, podrán enviar y recibir dinero usando Pax Dollar (USDP), una moneda estable respaldada en dólares emitida por la compañía fiduciaria blockchain Paxos”.

Pax Dollar (PAX) es el token de Paxos Standard, y según explica cointribune.com, está totalmente respaldado al 1 por 1 en dólares estadounidenses.

Su característica principal es que estos tokens solo se pueden crear si una cantidad igual de dólares se transfiere a una cuenta bancaria regulada.

Lea también: ¿Podrán superar las remesas a las exportaciones este año?

De acuerdo con el sitio coinmarketcap.com, se designa como un stablecoin (criptomoneda estable), que le permite a cualquier usuario cambiar dólares estadounidenses por los tokens de Paxos Standard.

“La compañía Paxos tiene una carta del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York que les permite ofrecer servicios regulados dentro del mundo de los criptoactivos. El token en sí está respaldado por USD en cuentas que la empresa tiene en las instituciones de depósito de EE. UU.”, dice el sitio.

El sitio explica que Facebook escogió a USDP debido a su historial comprobado y sus importantes atributos regulatorios y de protección al consumidor.

“Debido a que las reservas del USDP están totalmente respaldadas por efectivo, los usuarios de Novi podrán retirar su dinero en su moneda local”, dice el sitio.

Estas transacciones y la garantía del efectivo estarán vigiladas y garantizadas por Coinbase, que administra unos US$180 mil millones en activos, dice el sitio.