Economía

Cómo la caída de WhatsApp golpeó a las criptomonedas y al petróleo (y cómo Telegram se convirtió en el ganador)

La caída de WhatsApp afectó desde las criptomonedas hasta el petróleo. Por el contrario, Telegram se posicionó como la app ganadora.

WhatsApp no ha informado cuándo será el lanzamiento oficial de las Comunidades. (Foto Prensa Libre: Reuters)

WhatsApp no ha informado cuándo será el lanzamiento oficial de las Comunidades. (Foto Prensa Libre: Reuters)

La interrupción de casi seis horas en el servicio de WhatsApp el lunes 4 de octubre afectó a la negociación de activos, desde criptomonedas hasta el petróleo ruso, según agentes del mercado, aunque un rápido cambio a plataformas alternativas como Telegram limitó las consecuencias del fallo masivo.

A pesar de que muchas instituciones financieras desaconsejan a sus empleados el uso de servicios de mensajería como WhatsApp y otras plataformas de Facebook que cayeron el lunes, su comodidad los ha hecho populares entre los operadores que se comunican con sus clientes en los mercados extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés).

Facebook Inc culpó a un “cambio de configuración defectuoso” de la interrupción en sus servicios, que afectó a WhatsApp, así como a Instagram y Messenger, en la mayor caída jamás registrada por el grupo de monitorización web Downdetector.

Entre los afectados se encuentra BCB Group, una empresa de criptomonedas con sede en Londres que ofrece operaciones OTC, así como otros servicios. Los servicios de Facebook se apagaron alrededor de las 9.30 (hora de Guatemala), una ventana clave para los operadores de BCB.

“La interrupción de WhatsApp nos afectó en nuestro período de mayor actividad operativa, en el que nos encontramos con contrapartes estadounidenses”, dijo el director ejecutivo Oliver von-Landsberg Sadie.

“El volumen diario descendió un 15% sobre la media diaria, lo que estamos atribuyendo internamente a los problemas de conectividad. La negociación basada en Telegram y Slack estuvo en línea con los promedios diarios”.

El uso de WhatsApp entre los operadores financieros, según el rastreo de la empresa de vigilancia de las comunicaciones VoxSmart, ha aumentado a medida que los bancos aceptan que los clientes quieren utilizar la plataforma, aunque los jefes prefieran que su personal utilice los canales de mensajería oficiales, dijo el director general de VoxSmart, Oliver Blower.

La aplicación se ha convertido en el “servicio de mensajería por defecto” en muchos mercados, especialmente en Europa continental y Asia-Pacífico, añadió Blower.

De unos 2 mil usuarios intermedios que enviaban 10 mil  mensajes al día en el mercado de la energía en 2016, VoxSmart rastrea hoy entre tres y cinco millones de mensajes semanales en todas las clases de activos, incluso entre los bancos y los clientes de la parte compradora.

Lea más: Cuál fue la cifra millonaria que perdió Mark Zuckerberg tras la caída de Facebook

“Lo interesante es tanto el volumen como el contenido de los mensajes. No se trata solo de “a qué hora vas a ir a ‘The Dog and Duck'”, sino de “¿cuál es tu precio en un 5 años?”, dijo Blower, utilizando la jerga de un pub británico.

Los operadores de OTC de los mercados del petróleo también se vieron afectados, aunque de nuevo el golpe se vio suavizado por el uso de otras plataformas.

En Rusia, los operadores de petróleo dijeron que WhatsApp se utilizaba habitualmente para comunicar los detalles de los pedidos en Europa y Asia. La interrupción del lunes fue una “sorpresa desagradable”, dijo un operador con sede en Europa.

Lea más: Qué dijo Mark Zuckerberg sobre el fallo de WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger

“No fue agradable. Todo el mundo lo utiliza. Pero nosotros también utilizamos servicios alternativos de mensajería, así que cambiamos”, dijo otro.

WhatsApp y Telegram

Aun así, el uso de servicios de mensajería distintos de WhatsApp hizo que la interrupción del lunes fuera una molestia y que no se paralizaran los servicios.

La aplicación de mensajería Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook del lunes, dijo su fundador Pavel Durov el martes, luego de que personas en todo el mundo se quedaron sin servicios de mensajería clave durante casi seis horas.

“El ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día”, escribió Durov en su canal de Telegram.

Durov dijo que algunos usuarios de América pueden haber experimentado una velocidad más lenta debido a que millones de personas se apresuraron a registrarse al mismo tiempo, pero que el servicio funcionó como de costumbre para la mayoría.

La jefa de la política antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que la interrupción demostró las repercusiones de depender de unos pocos grandes actores y subrayó la necesidad de que haya más rivales.

Rusia dijo que el incidente demostraba que Moscú tenía razón al desarrollar sus propias plataformas de internet y redes sociales soberanas.

En la India, por ejemplo, las conversaciones de mercado en WhatsApp se han trasladado a Telegram, donde hay menos restricciones sobre el tamaño de los chats de grupo. Además, la interrupción se produjo después del cierre de los mercados en gran parte de Asia, lo que limitó el impacto.

En Oriente Medio, “las operaciones de criptografía OTC se realizan predominantemente en Telegram o WhatsApp, donde se pregunta a los corredores de OTC el precio de compra y de venta, y luego se confirma la transacción”, dijo Zachary Cefaratti, director general de la plataforma de inversión de Dubai Dalma Capital, añadiendo que Telegram se estaba utilizando cada vez más.