Cómo la SAT fiscalizará los pedidos de comercio electrónico que entrarán al país en 2021

Las operaciones del comercio electrónico están en la mira de la SAT y a mediados de este año se implementarán nuevos mecanismos de control en las transacciones que reportan los contribuyentes.

Publicado el

La SAT implementará nuevas medidas de control y fiscalización para el comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT implementará nuevas medidas de control y fiscalización para el comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A medianos de año, empezará a funcionar el Programa de Fiscalización de Comercio Electrónico, que tiene como propósito hacer una fiscalización de las transacciones que se realizan por medio de este sistema.

Las operaciones de comercio electrónico cobraron fuerza en 2020, explicado por los efectos de la pandemia y las restricciones de movilidad de las personas, y una buena parte de la comercialización se inclinó por este canal de distribución.

Contenido

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el referido programa, estará en operación a partir de junio de este año, con una plataforma, que realizará análisis de las informaciones que aparecen en redes sociales, considerando que el comercio electrónico cada vez está en aumento.

Con esa información que rastree el programa -plataforma- se busca confirmar que las empresas proveedoras o distribuidoras, esté tributando con sus obligaciones tributarias, y que las mercancías que ingresaron este articulada con alguna declaración, cuando se trate de bienes importados.

Esta será la primera iniciativa, que estará regulando y controlando el comercio electrónico en Guatemala, y estará a cargo de las intendencias de Fiscalización y Aduanas, y conjuntamente crearán el departamento de fiscalización de comercio exterior -exportaciones e importaciones-.

¿Cómo se fiscalizará?

Según Ovalle, una vez teniendo la información necesaria de comercio exterior, se estaría formulando una auditoria al contribuyente.

La auditoría, estaría enfocada en los movimientos reportados, las declaraciones, y que sus ingresos-egresos estén en ley; si son mercancías del exterior estén amparados con las declaraciones.

Citó como ejemplo, la venta de 20 camisas importadas, que esos productos cumplieron con los mecanismos de importación.

“Es una estrategia mucho más amplia, no solo de despachos en aduanas, sino con auditorias más profundas para que toda la información tributaria y aduanera coincida con los libros contables y el pago de impuestos como IVA e ISR”, subrayó.

Además, controlará todo lo relacionado a la clasificación, valoración y origen de las mercancías importadas, y para su implementación hay técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro de los EE. UU., que están acompañando la estructura para fortalecer los servicios aduaneros.

Ovalle, no adelantó datos sobre la evasión estimada en el comercio electrónico.

Prácticas comunes

El intendente, explicó que han detectado que varias empresas comercializan productos que son de contrabando.

Particularmente en los servicios de courier -paquetería-, muchos ofrecen internar mercancías por peso y no por valor de las mercancías, y esta unidad de comercio electrónico entrará a auditarlos.

Ovalle, añadió que hay varios casos que están en investigación de todo tipo de mercancías, y que podrían presentarse denuncias por evasión y contrabando al Ministerio Público.