MP y SAT dan detalles de decomisos al contrabando y de acciones de lo que va del 2021

Autoridades han detectado comercios que por la redes sociales distribuyen productos de contrabando.

En el Mercado San José en la Colonia Quinta Samayoa, una multitud se organizó para evitar decomiso de producto de contrabando, según el MP. (Foto Prensa Libre: MP)
En el Mercado San José en la Colonia Quinta Samayoa, una multitud se organizó para evitar decomiso de producto de contrabando, según el MP. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en conferencia de prensa este lunes 18 de enero dieron algunos detalles de acciones contra el contrabando.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, informó que durante el 2019 efectuaron 143 allanamientos por el tema de contrabando aduanero.

Mientras que en el 2020 hubo 142, incautando mercancía por un valor de Q1.4 millones y Q2.9 millones respectivamente, esto como parte del plan de trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

La fiscal contra delitos de defraudación y contrabando aduaneros, Rossana Pérez, afirmó que los contrabandistas ingresan el producto a través de pasos ciegos y para esto utilizan declaraciones aduaneras falsas o con menor valor.

Agregó que durante 2020 se recibieron 234 denuncias, de estas se logró dar salida procesal a 159 con la suspensión condicional de la persecución penal.

Además, hay varias investigaciones en curso, por lo que en el transcurso del año seguirán con el combate del contrabando y determinar quién realmente se beneficia del contrabando.

Las autoridades también han detectado comercios que por la redes sociales distribuyen alimentos y medicamentos que no cumplen con requisitos sanitarios y son de contrabando.

Acciones en lo que va del 2021

También presentaron resultados de diligencias de registro y allanamientos en establecimientos comerciales del 12 al 14 de enero del presente año.

Se realizaron 24 allanamientos en la ciudad capital y Villa Nueva, donde se logró la incautación de producto de contrabando, consistente en productos de belleza, higiene personal, limpieza, licores, medicamentos y abarrotes en general.

Para el traslado de la mercadería decomisada han usado camiones y la incautación aún se clasifica para determinar la cantidad de impuestos defraudada.

Las autoridades advirtieron que consumir estos productos es riesgo para la salud, pues en algunos ha sido detectadas heces.

Los cateos se han llevado a cabo en las zonas 6, 12, 13, 16, 18 19 de la capital y Villa Nueva.

El jueves 14 de enero se programaron 12 allanamientos en la zona 7 de la ciudad capital, de los cuales 11 se realizarían en el Mercado San José en la Colonia Quinta Samayoa, en donde la multitud se organizó de forma inmediata y atacó al personal interinstitucional con piedras y palos.

Para leer más: Los dos lados de la ley seca: baja la violencia pero sube el contrabando

Esto ocasionó serios daños a una patrulla de la Policía Nacional Civil y causó pánico en las personas que se encontraban en el lugar.

Consecuencias legales

  • Ser sujeto a un proceso penal por el delito de Contrabando Aduanero o Defraudación Aduanera
  • El pago del Impuesto al Valor Agregado y Derechos Arancelarios a la Importación.
  • Multa del 100% del total de impuestos defraudados.
  • Destrucción de las mercancías
  • Una pena de 7 a 10 años de prisión inconmutables.