Cómo las criptomonedas pueden reemplazar otros medios de pago

Las criptomonedas viven en un mundo volátil; en una suerte de montaña rusa que Facebook busca cambiar con su nueva moneda Libra.

Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook). (Foto Prensa Libre: EFE)
Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook). (Foto Prensa Libre: EFE)

La nueva moneda digital será supervisada por una organización sin fines de lucro y estará respaldada por activos reales para ser una forma confiable y estable de circulante a través de los teléfonos inteligentes.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

 

Para utilizar monedas como Libra, la gente necesitará instalar un software conocido como billetera digital.

Varias billeteras digitales están disponibles, pero una llamada Calibra está siendo diseñada por una subsidiaria de Facebook para teléfonos inteligentes de los sistemas operativos Apple y Android y se integrará a los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.

Este sistema “deja a todos guardar su dinero de manera segura en sus teléfonos”, dijo a la AFP Kevin Weil, vicepresidente de producto de Calibra.

Una billetera digital elegida por el usuario es vinculada a cuentas de banco o tarjetas de crédito para transferencias o transacciones en línea.

“De la misma forma que tu puedes recoger cualquier navegador para conectarse a internet, puedes elegir cualquier billetera digital”, dijo Weil.

¿Cuáles son las ventajas?

 

Libra fue lanzada como un ecosistema abierto, para que cualquier negocio o servicio pueda aceptarlo como medio de pago. Las instituciones financieras también podrían ofrecer créditos o préstamos en Libra.

“Imagina guardar los ahorros de tu vida en tu casa, es más seguro llevarlos contigo en tu teléfono”, dijo Weil.

Calibra, por ejemplo, podría utilizarse para mandar dinero a amigos o miembros de la familia en otro país, o para comprar en tiendas en línea o en el mundo real de la misma manera que se puede usar Pay Apple o Google Pay.

Más de mil millones de personas utilizan actualmente WhatsApp y Messenger para comunicarse, por lo que tiene sentido proporcionarles una manera de manera de mover dinero.

“Con el tiempo, mientras el ecosistema de Libra crece y Libra se incorpora a los productos y servicios, habrá más cosas que puedas hacer con Libra”, dijo Weil.

¿Cómo convertir efectivo en criptomoneda?

 

La gente sin acceso a bancos podría ir a una casa de cambio o comercio para convertir el dinero en efectivo en Libra.

Una vez en un smartphone, Libra podría ser enviada al estilo de un mensaje de texto. Los receptores tendrán la opción de ahorrarlo en sus propias billeteras para uso futuro o convertirlo a sus monedas locales.

“Hacemos que sea fácil ir y volver a la moneda local”, añadió Weil.

“Si no estás bancarizado, tendrás locales como casas de cambio que operen con Libra”.

Las comisiones de cambio de dinero podrían ser manejadas por el mercado, pero probablemente serán menores que las que cobran las empresas que transfieren fondos.

Calibra tiene protecciones contra fraudes y recuperación de contraseña, y hay un procedimiento de “conozca a su cliente”, que requiere que las personas proporcionen al principio alguna documento de identidad oficial.

“Este es el dinero de la gente; sentimos una gran responsabilidad de mantenerlo seguro”, sostuvo Weil.

Contenido relacionado:

 

> ¿Cuál es la situación actual de bitcóin?

> Las razones por las que resurgió la fiebre por el bitcóin

> Esto dice el Banguat sobre las criptomonedas en Guatemala