La atención brindada ha incluido a los sectores de servicios, finanzas, industria, alimentos, sector público, educación, comercio, agroindustria, farmacia, agro, telecomunicaciones, construcción, manufactura, transporte, logística e inmobiliario, informó la entidad.
Por lo tanto, alrededor de 50 mil trabajadores han sido atendidos con las brigadas en los sectores productivos que no pueden detener su operación en jornadas de la mañana, la tarde o la noche.
Además, unos 78 mil empleados fueron atendidos en bloque por las brigadas empresariales en alguno de los 49 centros de vacunación que tiene instalados esa institución.
Los pasos para solicitar la coordinación de esas brigadas son:
- Registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
- Llenar su solicitud e incluir el número patronal y giro de negocio de la empresa.
- Adjuntar el listado de los colaboradores que voluntariamente desean ser vacunados.
- La solicitud y el listado deben enviarse al correo electrónico vacunas@igssgt.org
Posteriormente el IGSS se pondrá en contacto con la persona designada para evaluar la logística, el acceso a internet y garantizar el espacio físico amplio y ventilado para respetar el aforo.
Se coordina la vacunación “cerciorándose de que cada uno de sus trabajadores hayan realizado este procedimiento (registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud) y desee vacunarse de manera voluntaria”, expuso la entidad.
Le puede interesar: BID: La reactivación económica depende de un plan serio de vacunación
Al 8 de septiembre el IGSS había administrado la vacuna (primera y segunda dosis) a 522 mil afiliados, pensionados y beneficiarios, según los rangos de edad y fases habilitadas en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio. La vacunación avanza según la disponibilidad que se tenga de dosis trasladadas por el ministerio.
El IGSS cuenta con 16 brigadas empresariales que cubren los 22 departamentos del país, formadas por personal de salud y administrativo de hospitales y consultorios.
#YoMeVacunoIGSS
Afiliados del sector textil del sur del área metropolitana reciben primeras dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19, por parte de la brigada del programa Clínica de Empresas del Consultorio de Villa Nueva. #PrevencionIGSS pic.twitter.com/7eJvO8QZh8— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) September 10, 2021
En los 49 centros habilitados a nivel nacional continúan al servicio a los pensionados, beneficiarios y de aquellos afiliados que trabajan para los diferentes sectores productivos, así como la PNC, Fiscalías, la PGN, entidades que se dedican al turismo, entre otras, en donde se está administrando la primera y segunda dosis, se agregó.
Instalaciones y apoyo
La empresa o institución a la que se apruebe la asistencia de una brigada deberá garantizar los espacios físicos necesarios para implementar estaciones para atender el proceso:
- Área de Registro (admisión)
- Área de Charla Informativa
- Área de Evaluación
- Área de administración de la vacuna contra COVID-19
- Sala de Espera y Monitoreo: Área de control de ESAVI
- Área de entrega de Carné de Vacunación contra COVID-19 y Registro en SIGSA
Además, se solicita que el área destinada para llevar a cabo el proceso de vacunación sea techada, amplia y ventilada, asegurar el distanciamiento social entre trabajadores (de 1.5 metros), contar con servicio sanitario, lavamanos, agua potable, jabón, papel toalla. Además, deberá proporcionar red WIFI para ingresar datos oficiales al sistema del IGSS y a la plataforma del ministerio.
Lea también: Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial
El IGSS dotará el siguiente recurso humano: un médico general, tres auxiliares de enfermería (vacunadoras), cuatro digitadores y una secretaria de admisión.
La empresa podrá proporcionar recursos adicionales como edecanes, acomodadores, agentes de seguridad, personal de servicios varios y/o mantenimiento, mobiliario y equipo como mesas, sillas, separadores de línea, computadoras e impresoras con tóner, hojas de papel bond, acceso a Internet.