¿Cómo pretende reactivar la economía el Gobierno para 2021?

En el proyecto presupuestario para el 2021 que se presentará al Congreso se contempla un capítulo de reactivación económica.

Publicado el
El CIV requirió un presupuesto de Q8 mil 26.3 millones para infraestructura vial, mantenimiento y mejoramiento de carreteras primarias, puentes y distribuidores de tránsito entre otros para 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El CIV requirió un presupuesto de Q8 mil 26.3 millones para infraestructura vial, mantenimiento y mejoramiento de carreteras primarias, puentes y distribuidores de tránsito entre otros para 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por su parte, Keila Gramajo Vílchez, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), afirmó que la inversión estratégica es una respuesta ante la crisis de la pandemia y que funciona como un mecanismo de distribución de los ingresos hacia las poblaciones más necesitadas.

En promedio, Guatemala ha destinado en los últimos años el 2% del PIB para infraestructura pública, no hay proyectos de grandes envergaduras y se mantienen las brechas, aseguró la funcionaria.

“En tiempos de crisis, históricamente, los países hacen intervenciones para aumentar el gasto público para estabilizar la economía”, enfatizó Gramajo, al recordar los proyectos como la construcción del Anillo Periférico, el Centro Cívico y la hidroeléctrica Chixoy. Dijo que ahora la inversión es muy atomizada en proyectos de poca envergadura y prácticamente brinda mantenimiento.

El crecimiento de la población y cubrir sus necesidades patentizan la importancia de crear infraestructura estratégica de obras que generen empleo e inversión social que se materializó en la política general de Gobierno.

Gramajo, expuso que la priorización de la inversión en infraestructura será en caminos rurales, salud, educación, agua y saneamiento.

Inversión en salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que como respuesta ante la pandemia los enfoques de inversión para el próximo año serán infraestructura hospitalaria y la reparación de la existente.

La funcionaria reconoció los problemas en ese aspecto en los niveles de atención en salud, que han repercutido en el colapso de los hospitales por la pandemia, así como el retraso de la inversión que arrastra una serie de problemas que se evidencian ahora.

“La última inversión significativa que se realizó en Salud fue en la década de 1970”, aseveró la ministra, quien dijo que se busca fortalecer los niveles de atención a los ciudadanos, con el propósito de evitar un colapso del sistema.

Los proyectos se enfocan en el primero, segundo y tercer nivel de atención, con fondos propios, municipales y de consejos de desarrollo.

El plan incluye 19 nuevas obras y tres de arrastre para 2021.

La solicitud que presentó el MSPAS fue de Q99 millones, pero el techo asignado para 2021 fue de Q40 millones.

El plan de inversión de ese ministerio incluye construcción, mejoramiento, reposición, ampliación y remozamiento con fondos de préstamos con organismos financieros internacionales.

Red vial

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda formuló un presupuesto de Q8 mil 26.3 millones, y supone un crecimiento de Q1 mil 972 millones en relación con el actual, que es de Q6 mil 053.4 millones; es decir, 32.5%.

El viceministro Roberto Erazo declaró que los programas de inversión serán para desarrollo de la infraestructura vial primaria, secundaria y terciaria; mantenimiento de la red vial, mejoramiento de carreteras primarias, puentes y distribuidores de tránsito; así como mejoramiento de infraestructura educativa y edificios de salud.

El Ministerio de Salud planteó la construcción y remozamiento de 19 nuevas obras de infraestructura en el sistema de salud y concluirá tres proyectos de arrastre para 2021, según las autoridades salubristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Edificios educativos

El Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó un presupuesto de Q335.4 millones para mantenimiento de edificios escolares.

La infraestructura de ese ministerio es de cuatro mil 472 edificios escolares de preprimaria, primaria y media -básico y diversificado- que necesitan mantenimiento preventivo y correctivo.

El monto por cada edificio escolar -mantenimiento- podrá ser hasta de Q75 mil, se expuso en la sesión de taller de Presupuesto Abierto.

Cultivos

Para la creación de sistemas de riegos para cultivos, el viceministerio de Desarrollo Económico Rural, planteo un presupuesto de Q168 millones en Zacapa, Quiché, San Marcos y Huehuetenango.

En la presentación que realizó el viceministro Eddie Mendoza destaca el proyecto de la construcción de la unidad de riego de La Franja, Jacaltenango, Huehuetenango, por Q142 millones, asignación que representaría el 84% del gasto requerido.

En 2020 la unidad de riego tiene un presupuesto de Q60.5 millones.

Consultas

La cartera de Energía y Minas (MEM) requirió un presupuesto de Q95 millones para 2021, y según el ministro Alberto Pimentel Mata, parte de los recursos se utilizarán para los procesos de consultas que han ordenado las cortes en diferentes proyectos.

Otros de los planes es incrementar el índice de cobertura eléctrica para alcanzar 93 por ciento de la población.

Además, anunció el proceso de licitación internacional del plan de expansión de la transmisión (PET) 2020-2050 con una inversión estimada de US$706 millones.

Agua y saneamiento

El Instituto de Fomento Municipal (Infom) requirió un presupuesto de Q358 millones para el 2021.

Para la unidad ejecutora del programa de acueductos rurales se destinarán Q26.4 millones y para agua potable y saneamiento para el desarrollo humano, Q19 millones.

El gerente del Infom, José Mérida, explicó que se plantea adquirir un convoy para la perforación de pozos.

Transparencia y eficiencia

Generalmente, la ejecución presupuestaria ha sido baja en el Ejecutivo, por diferentes razones.

Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas, afirmó que hay dos problemas que impactan en la ejecución del presupuesto sobre todo en el área de inversión.

La primera es que no existe una capacidad de ejecución, y un ejemplo en la actualidad es la pandemia.

La transparencia y que los recursos que se utilicen lleguen al fin que fueron presupuestados con obras de calidad es el segundo aspecto.

“En temas de eficiencia y transparencia hay siempre problemas y habría que ver si tienen la voluntad para hacer la corrección y una buena ejecución”, remarcó Coyoy.

Recordó que la inversión pública contribuye a la reactivación económica, pero no es determinante, ya que la construcción privada tiene problemas.