En cinco años socio conductores de Uber y Lyft disminuyeron sus ingresos

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado ayer.

Los investigadores dijeron que los ingresos de socio conductores de Uber y Lyft disminuyeron a medida que más personas se inscribieron para manejar estos servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los investigadores dijeron que los ingresos de socio conductores de Uber y Lyft disminuyeron a medida que más personas se inscribieron para manejar estos servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe, de JPMorgan Chase, basado en los depósitos recibidos por el banco, ofrece un baño de realidad a la plataforma, aunque deja una cantidad de preguntas sin respuesta.


El análisis mostró que los “trabajadores del transporte” vieron sus ingresos mensuales promedio caer en un 53% entre 2013 y 2017, de más de US$1 mil 500 a menos de US$800.

Los investigadores dijeron que los ingresos disminuyeron a medida que más personas se inscribieron para manejar estos servicios, aunque reconocieron que muchos de los conductores pueden estar trabajando solo a tiempo parcial.

Aun así, los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que este tipo de economía que permite a las personas trabajar independientemente puede no ser tan lucrativo como algunos creen.

Le podría interesar: Aplicaciones móviles cubren demandas de una urbe saturada

“Independiente de si la caída en las ganancias fue causada por una baja en los salarios o en las horas trabajadas o en ambas cosas, indica que en los últimos cinco años se volvió cada vez es menos probable que conducir reemplace un trabajo de tiempo completo, a medida que más conductores se han unido al mercado”, dijo el informe.

La economista de Uber Libby Mishkin ofreció una interpretación diferente de los hallazgos, al afirmar que éstos muestran a más personas -como estudiantes y personas con niños pequeños- que manejan horarios flexibles para complementar sus ingresos.

“En términos generales, los hallazgos del estudio refuerzan lo que nosotros y muchos otros han estado diciendo desde hace un tiempo: que el número de personas involucradas en trabajos flexibles está creciendo, y que el crecimiento es impulsado, en gran medida, por personas que usan plataformas como Uber”, dijo Mishkin.

El informe de JPMorgan Chase dijo que, en general, la “economía de plataforma” -incluyendo los servicios de vivienda como Airbnb- está en aumento.

Contenido relacionado:

> En seis pasos puede aprovechar al máximo el uso de su aplicación
> Socio conductor de Uber denuncia ante el MP agresión de taxistas
> Estas son las cinco peticiones de taxistas para regular aplicaciones como Uber

Los comentarios están cerrados.

2