Confianza en la economía sigue estancada en el país

Los agentes económicos y los tomadores de decisiones de inversión y de negocios mantuvieron bajas expectativas en la economía y el índice se mantiene debajo de la zona de expansión, que es de 50 puntos. 

El informe se presenta a dos semanas para que se realice la evaluación de la economía del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El informe se presenta a dos semanas para que se realice la evaluación de la economía del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó este jueves, que el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 31.73 puntos en noviembre, levemente mayor al 29.47 de octubre.

El indicador tiene como propósito medir la confianza de los agentes económicos para la realización de negocios y mide la percepción en la producción.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que hubo una mejora con relación al mes previo y esperan que de manera paulatina se empiece a mejorar la percepción para los siguientes seis meses.

El informe se presenta a dos semanas para que se realice la evaluación de la economía, así como las proyecciones para el 2019.

Recinos informó que se mantiene que la economía crecerá este año 3%, que es el valor central.

Le puede interesar: Nuevo centro comercial en San Pedro Carchá promete dinamismo económico

Medición

Los resultados se obtienen por entrevistas que la banca central realiza a un panel de analistas privados.

A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los últimos seis meses? El 76.9% respondió que se mantendrá igual, el 15.4% que empeorará y sólo el 7.7% afirmó que mejorará.

Además, el 84.6% opinó que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año y el 15.4% dijo que sí lo está.

Lea además: Bitcóin: 3 razones para entender el colapso de la criptomoneda y por qué puede seguir cayendo
 
El 69.2% de los entrevistados afirmó que no se espera una mejora en los siguientes seis meses y el 30.8% manifestó que sí.

Por último, el 53.8% de los entrevistados dijo que no está seguro de efectuar inversiones, el 38.5% aseveró que es mal momento y 7.7% es un buen momento.

Contenido relacionado

> El turismo crecerá 13% en Guatemala al cierre del 2018, conozca las razones
> Por qué la Lotería del Niño regresó a Guatemala (y en qué más podría invertir la empresa)
> Contribuyentes podrán solicitar a la SAT creación de NIT en línea con o sin actividad mercantil