Confirman primer alza en precios de combustibles y este es el costo por galón de la gasolina y diésel

El primer ajuste a los precios de las gasolinas es entre Q0.90 y Q1, depende de la modalidad de servicio.

Publicado el
En la modalidad de servicio completo el precio de la gasolina superior rebasa los Q30. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En la modalidad de servicio completo el precio de la gasolina superior rebasa los Q30. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El aumento en los precios de las gasolinas y diésel es generalizado, por lo tanto, las tres compañías importadoras de este producto aplicaron un incremento de Q0.90 para galón de gasolina, superior, regular y diésel.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, confirmó el alza de precios y explicó que esto se debe a que las compañías importadoras despacharon a las estaciones de servicio ya con el ajuste.

Además, responde a la tendencia del mercado internacional, por lo tanto, este esto representa el primer ajuste del año 2022 de los precios observados en el mercado guatemalteco.

Por lo anterior, el precio de referencia en la modalidad de autoservicio en las estaciones del área metropolitana son los siguientes:

  • Superior Q29.69
  • Regular Q28.89
  • Diésel Q25.49

La diferencia con el servicio completo es de un Q1.00.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó que este 4 de enero se observó un incremento en el precio de los combustibles, en las estaciones del área metropolitana, el incremento corresponde a Q0.90 tanto para la gasolina superior, regular y el diésel.

Esperan estabilidad en enero

La tendencia en los mercados internacionales de los precios de los combustibles marca que estos se estabilizarán durante el primer mes del 2022, explicó el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala.

El funcionario comentó que la perspectiva es que se estabilizará durante enero el precio de los combustibles ya que en estos primeros días de 2022 se ha observado pequeños cambios hacía el alza, pero se prevé que luego se estabilice.

Ayala afirmó que no hay indicios que hagan pensar que existan cambios muy bruscos durante este mes, pero que la tendencia es que exista pequeñas alzas en los primeros días de enero y luego se estabilice.

“Se observó en los últimos días del año anterior el precio, tanto del petróleo como de los derivados, empezó a incrementarse porque si bien la variante ómicron afectó a nivel mundial, no se resintió el consumo de los combustibles”, explicó el viceministro.

Agregó que lo que se pudo confirmar fue que el consumo de los combustibles aumentó en estos primeros días del año a pesar de la variante ya que no se ha limitado la actividad económica. “Esa es la razón por la cual el precio de los combustibles se incrementa a nivel internacional y por lo tanto a nivel nacional”, enfatizó.

El MEM confirmó el alza en los precios de las gasolinas este 4 de enero y esperan estabilidad en el mes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Gas propano no es afectado

Ayala también precisó que los precios del gas propano se mantienen estables y que no se tienen ningún indicio que vayan a existir una tendencia al alza.

“Hemos tenido cambios en los últimos días del año en el mercado internacional pero no muestra ninguna tendencia a que el precio del gas propano vaya a subir”, acotó el funcionario.

Agregó que se sigue el precio estable de Q122 el cilindro de 25 libras ya aplicado el apoyo económico temporal, el cual tendrá vigencia durante todo enero y febrero.

Fuerte demanda internacional

El 29 de diciembre del 2021 se reportó que las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado la semana pasada, registrando la tercera caída semanal consecutiva, según cifras publicadas por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

En la semana terminada el 24 de diciembre, las existencias de crudo se redujeron en 3.6 millones de barriles, a 420 millones. Los analistas preveían un repliegue más moderado, de 2.7 millones de barriles en ese lapso.

Los precios del crudo, que estaban ligeramente en negativo antes de la publicación de estos datos que dan cuenta del dinamismo de la demanda, cambiaron inmediatamente a terreno positivo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, el más intercambiado en Londres, subía 1.33% superando la cota simbólica de los US$80.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) en tanto, ganaba 1.59% a US$77.19.

Además, los stocks de gasolina bajaron en 1.5 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por los analistas.

La demanda de productos petroleros fue fuerte, subiendo a 22.2 millones de barriles por día durante las últimas semanas de diciembre pasado, contra 20.4 de mediados de ese mismo mes.