Conflicto Rusia-Ucrania: Ministro de Economía de Guatemala habla del impacto económico en el país por la crisis

Antonio Malouf, del Mineco, también habla del precio del pan y de la ayuda temporal que se otorgó al propano.

Publicado el
Antonio Malouf, ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Antonio Malouf, ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, informó este lunes 28 de febrero sobre el impacto que tiene en el país la crisis bélica que se vive en Ucrania luego de la invasión militar de Rusia. 

El funcionario dijo a La Red que por factores externos ha habido un incremento de precios de ciertos productos y esto debido a la guerra de está sucediendo en este momento entre Rusia y Ucrania.  

Expresó que ya hay un principio de diálogo para pláticas de paz y que espera que haya una solución pronta y se pueda regresar a la normalidad. 

Dijo que por este conflicto podría haber repercusiones económicas, pero que la economía Guatemala es una economía resiliente. 

“Sabemos que hay ciertos productos de importación que pueden tener problemas, pero durante la pandemia se tuvo esos problemas y salimos avante. El año pasado había encarecimiento también de los fletes y logramos crecer las exportaciones arriba del 20% y logramos hacer crecer la economía arriba del 7. 5%”, dijo Malouf.  

“Estoy seguro de que Guatemala va a salir avante de esto y pronto se llegará a una una resolución definitiva de ese conflicto que estemos regresando nosotros a una normalidad”. 

Precios altos

Al ser consultado sobre el incremento al valor del pan, Malouf, expresó que hay algunas ideas de poder tener ciertos artículos que se vendan por peso y no por unidad para poder estandarizar y poder verificar los diferentes mercados que si se logre vender a los mismos precios.  

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: sitios del gobierno ruso y agencias de noticias sufren ataques cibernéticos

“Dicen que subió a tal precio, o bajó la cantidad, o bajó la calidad, y  nosotros desde el Ministerio de Economía mantenemos el Centro de Calidad Nacional, a través del centro podemos estar monitoreando que nos den los pesos exactos, que nos den las cantidades exactas y eso es vamos a hacer a través de la Diaco”, comentó el ministro Malouf. 

Agregó que con la subida de precios de algunos productos, están trabajando con con el Banco de Guatemala y con el Instituto Nacional de Estadística para obtener los números claros y como Ucrania y Rusia ya se sentaron a dialogar, esperarían que el conflicto termine rápido. 

“Esperamos seguir apoyando a los pequeños empresarios, que siga creciendo la economía nacional, que sigamos teniendo empresas exitosas, que sigamos atrayendo inversión extranjera para que lo que está afectando en el resto del mundo aquí en Guatemala quedemos aislados y que podamos crecer de de una mejor manera”, comentó el ministro Malouf.  

Lea además: Rusia y Ucrania: qué se sabe del Grupo Wagnerl, los 400 mercenarios rusos que operan para asesinar a Zelenksi

El propano 

En cuanto al subsidio del propano, Malouf explicó que este fue un aporte temporal y que terminando la época de frío en el hemisferio norte los precios tienden a bajar, pero lo que sucedió entre Rusia y Ucrania mantuvo los precios altos, pero confían en que esto se solucione rápidamente.  

Señaló que hay otras alternativas “aquí con los vecinos en la novena avenida” –en referencia a los diputados del Congreso- para otorgar esta ayuda y que desde el Mineco se enfocan en llevar desarrollo económico en las comunidades a través apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, pero que no se pueden alterar ningún tipo de precios que están en el mercado. 

Agregó que hay una reunión de gabinete el martes próximo y que allí se verá sobre este tema.   

Le puede interesar: El ucraniano Roman Yaremchuk rompe en llanto por ovación por el público del Benfica

Esperamos que se haga algún tipo de información pues tengamos los ministerios que están dentro de esa parte del Ministerio de Finanzas ajá le dan los recursos al Ministerio de energía y minas dentro de esta ley que está vendiendo el día de hoy como bien dijo Alex nosotros Ministerio de Economía lo único que hacíamos era verificar entonces esperamos el día de mañana pues empezamos esa reunión ustedes van a poder puedes tener información que puede suceder a raíz de esto. 

Estamos viendo que seguimos creciendo en exportaciones. Lo último que vimos también, dentro de esa macroeconomía, es que la recaudación fiscal también va por buen camino, quiere decir hay más formalización, que hay más tarjetas de crédito usándose, pagando sus impuestos y eso es bueno para la economía del país. Mientras más personas tengan un trabajo formal con buenos ingresos, si sube 10 centavos algo, pero los tengo entre la bolsa eso ya no es tan importante entonces nosotros desde el Ministerio de economía creemos debemos de crear empleo, atraer inversiones, crecimiento económico para que si en algún momento hay variantes externas, porque nos suben ciertos productos, vamos a tener el suficiente dinero en la bolsa para que esas variantes externas no afecten la economía familiar”, comentó.