Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que con este dictamen y la aprobación en el pleno se creará la flexibilidad financiera que necesita el Gobierno para atender las prioridades de gasto.
Además, se libera la tensión mientras se llevan a cabo las gestiones para la aprobación de préstamos con organismos internacionales por unos US$450 millones —Q3 mil 442 millones—, que también servirían para apoyo presupuestario durante el segundo semestre del año.
RESUMEN
El dictamen fue favorable para llevar a cabo la readecuación del presupuesto para el Gobierno.
No incluye el incremento de la emisión de más bonos del Tesoro, ni la reorganización de la deuda pública.
Se liberan los candados para hacer la colocación de bonos del Tesoro en un solo tramo.
Se modifica el artículo 69 del presupuesto para incluir espacio en la ejecución de préstamos con organismos internacionales.
Finanzas deberá publicar los datos de la nómina del personal del Gobierno en Guatenómina, salarios, puestos y renglones.
Se flexibilizan los viáticos al exterior de algunos ministerios.
Jairo Flores, presidente de la Comisión, expuso que el dictamen se enviará lo antes posible para que el pleno lo pueda conocer la próxima semana.
El pasado lunes, el gobernante y el presidente del Congreso, Mario Taracena, acordaron agilizar esa aprobación.
Contenido
En el dictamen se eliminaron los candados para que el Ministerio de Finanzas pueda efectuar la venta de bonos del Tesoro en un solo tramo y poder colocar los Q9 mil 400 millones en el mercado interno.
Además, se estableció que una parte de los fondos captados por esos títulos tenga un destino específico.
Al Ministerio de Gobernación se destinarán Q350 millones; a Salud, Q250 millones; a Agricultura, Q200 millones, y a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, Q40 millones, que servirán para compra de escritorios para escuelas.
El rubro en Gobernación servirá para reparar patrullas, compra de accesorios, repuestos y combustibles, así como arrendamiento de edificios. No incluye pago de deuda.
En Salud se destinará a la compra de medicamentos y equipo hospitalario.
El Ministerio Público recibirá Q490 millones, Organismo Judicial, Q300 millones, y Q20 millones para la ampliación de órganos juridiccionales, que permitan fortalecer los juzgados que conocen delitos tributarios.
La Universidad de San Carlos recibirá Q100 millones; el fideicomiso para el transporte en la ciudad, Q150 millones; el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), Q100 millones, y el Pinpep, Q126.6 millones.
La Contraloría General de Cuentas se quedará con Q30 millones para fortalecimiento institucional y el proceso de auditorías para la nómina del personal de los trabajadores del Estado.
En el dictamen también se dejó a consideración del Ministerio de Finanzas la asignación para el pago de las deficiencias netas del Banco de Guatemala, por Q1 mil 710 millones.
Eso significa que se pueden utilizar esos recursos para atender compromisos del servicio de la deuda pública y financiamiento del presupuesto.