Contarán a las familias que viven a lo largo de la vía férrea, pero todavía nadie asegura que vayan a desalojarlas

Un censo para conocer el número de familias que ocupan en la actualidad el derecho de vía del ferrocarril se llevará a cabo en los próximos meses.

Publicado el
Censo para determinar el número de personas que viven en línea ferrea
Autoridades preparan censo para determinar el número de personas que ocupan la línea férrea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque aún no se ha definido una fecha exacta de inicio, las autoridades han empezado a elaborar un plan de acción para realizar un censo de las personas que habitan a lo largo de la línea férrea y mantienen ocupados los terrenos aledaños

Cristina Lemus, viceministra de Comunicaciones encargada de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que, de momento, se desconoce el número de las familias que ha ocupado esos terrenos, dato que es necesario para poder apoyar con soluciones habitacionales. Esta es una de las principales demandas de los grupos que tienen invadida la vía.

Aseguró en una citación en el Congreso que, de momento, se coordinará con otras autoridades y con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cuenta con los planes maestros y las bases del Censo de Población y Vivienda 2018 para llevar a cabo la muestra, que abarcará toda la red del ferrocarril. De momento, se buscará financiamiento interno para llevar a cabo el proyecto.

El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, recordó que existe una clausula del contrato 402 -que es el original entre esa institución y Ferrovías, firmado en 1997- en la cual se establece un plan sobre la ocupación de los terrenos de la línea férrea, por lo que se ha procedido a notificar y a señalizar.

Ponce afirmó que es complicado brindar una información de cuantas personas pueden estar habitando en casas formales e informales sobre la línea, pero se ha notificado en por lo menos 28 puntos de ocupación. Ambos funcionarios declinaron opinar sobre un posible desalojo.

Lea además: Entidad gubernamental tiene estudios sobre proyectos ferroviarios, pero Remed y Ferrovías no los tomaron en cuenta ¿Por qué?

El pasado 14 de enero, Ferrovías y la empresa de capital mexicano Remed, S.A., suscribieron un contrato de arrendamiento de derechos de vía y la posible rehabilitación del servicio ferroviario en el eje de Tecún Umán, San Marcos, hacia la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla.

El tramo corresponde a unos 265 kilómetros y al proyecto que se le conoce como “Tren Bicentenario”, el que ha sido cuestionado por su falta de transparencia.