Diez curiosidades del Museo del Ferrocarril de Guatemala

Escenario

Todavía hay anécdotas que contar sobre las vías férreas de Guatemala y, Allan Roberto Tally, nos lleva a un viaje al pasado para rememorar la historia de los trenes en el país, algunos todavía se resguardan en el Museo del Ferrocarril en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Corre y va de nuevo

Opinión

“Decreto E: Seleccionada de FEGUA, en su calidad de Patrimonio Industrial, 2005 formado por el Acuerdo Central Ministerial 122-111-2015 la propuesta conocida por la Mesa Técnica atenta en contra de la integridad del área seleccionada de FEGUA, en su calidad de Patrimonio Industrial, los patios de FEGUA y sus bienes, Patrimonio Histórico y Decreto Ministerial 122-2015, reformado por el Acuerdo 111-2015 que declara la Estación Central del Ferrocarril, los patios de FEGUA y sus bienes, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Que por tal categoría, la ley no permite hacer otra cosa más que obras de conservación, puesta en valor y darle uso digno; Rechazando el proyecto de Anadie. Que la propuesta conocida por la Mesa Técnica atenta contra de la integridad de obras de conservación, puesta en valor y darle uso digno; sustento para que la   Dirección   Técnica   del   IDAEH   emitiera   el   Dictamen   No.   0176-2016-PDCL.”. 

El tren que no va a ninguna parte

Opinión

El actual ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, fue anteriormente y desde su creación, director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Anadie, que desde el 2010 ha obtenido del Estado más de Q35 millones que ha gastado en salarios y planificaciones sin resultados, tiene ahora un portafolio importante de proyectos; el más avanzado y más controversial de ellos es el Centro Administrativo del Estado (CAE). De realizarse, el CAE sería un conjunto de cuatro monumentales edificios, en donde estarían concentradas la gran mayoría de oficinas del Estado.

Los problemas no previstos en la construcción del centro del Estado

Economía

Críticas y dudas respecto al posible impacto al patrimonio cultural, tránsito vehicular y las potenciales ganancias que tendría la empresa que gane la licitación para construir y operar el Centro Administrativo del Estado (CAE) con el que se busca centralizar las oficinas estatales, surgieron ayer en el Congreso.

Fegua buscará recuperar bienes

Economía

La primera reunión de la mesa técnica interinstitucional que buscará la recuperación de los activos a favor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se celebró ayer, informó el interventor Roberto Mancilla.