Ferrovías firma contrato con empresa mexicana para echar a andar el Tren Bicentenario, en medio de señalamientos legales

En dos años deberá empezar a operar un tren de carga en la costa sur, a cargo de la compañía Remed S.A.

Publicado el
Momento en que firman el contrato autoridades de Ferrovías y Remed S.A. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Canal de Gobierno de Guatemala)
Momento en que firman el contrato autoridades de Ferrovías y Remed S.A. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Canal de Gobierno de Guatemala)

En las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y sin la presencia de medios de comunicación, se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A. de C.V., con el objetivo de dar luz verde al proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros de línea férrea.

La reactivación de la primera fase consiste en la reconstrucción y habilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones, supuestamente sin incluir ningún tipo de desembolso por parte del Gobierno de Guatemala.

El contrato, según la Procuraduría General de la Nación (PGN), es de un arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, a favor de Ferrovías, S.A., correspondiente a la División Pacífico, y no se trata de un usufructo.

Para poder llevar a cabo la firma del documento legal, la minuta del contrato fue aprobada el miércoles 12 de enero del presente año, la cual recibió 81.6% votos a favor y 18.4% en contra, y entre quienes lo aprobaron se encuentra el Procurador General de la Nación (PGN), quien representa el 80% de las acciones del Estado ante Ferrovías.

Previo a la firma del contrato, funcionarios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) presentaron el avance de estudios de prefactibilidad en el tramo sur, que fue elaborado junto a entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con apoyo del Gobierno de Corea,  entre otras iniciativas de ampliación que se están impulsando.

Fegua incluye dentro de los planes de reactivación ferroviaria el mantenimiento y protección de la vía férrea, mantenimiento y protección de equipos ferroviarios, así como protección del derecho de vía por medio de la rotulación que identifica la propiedad de Fegua.

Sellan alianza

En la firma del contrato estuvieron presentes el Administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg; el representante legal de Remed S.A., Carlos Alvarez de Alba; el interventor de Fegua, Augusto Ponce; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Ulloa Rosenberg afirmó que con la alianza concretada con Remed S.A. de C.V., se asegura la rehabilitación del sistema ferroviario en el suroccidente del país; así como la interconexión ferroviaria México, Estados Unidos y Canadá, que permitirá el intercambio de mercancías y el aumento del comercio exterior a través de un medio de transporte seguro, eficiente y económico.

El representante de Ferrovías afirmó que se compromete a que la mano de obra que necesite el proyecto y trabajos de la vía sea guatemalteca. Asimismo, la empresa mexicana prometió capacitaciones.

“El proyecto no tiene cobros escondidos y tampoco cláusulas que embarguen el patrimonio del país; el riesgo lo corre la empresa Remed y después de 24 años, se da cumplimiento al contrato 402 que es el que sirve de base y permite la rehabilitación de la división Pacífico del sistema ferroviario de Guatemala”, comentó Ulloa.

Según Alvarez de Alba, este proyecto representa una oportunidad para Guatemala de convertirse en un vehículo de desarrollo, movilidad y crecimiento económico. Además, es una palanca para lograr acceso a mercados internacionales y convertirse en el “hub industrial” de la región.

Por su lado, Malouf afirmó que este proyecto será un referente importante y un vehículo que permitirá a los pequeños y medianos empresarios, trasladar mercancías en puntos comerciales clave del país.

El funcionario invitó al empresario de Remed a sumar el acompañamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) a través de los programas softlanding y aftercare que tienen el objetivo de brindar el acompañamiento necesario a los nuevos inversionistas en el país y puedan llevar a cabo sus operaciones de manera fluida.

Presentan amparo

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó el primer amparo en contra de Ferrovías, por haber aprobado la minuta de contrato de arrendamiento de bienes muebles de utilidad ferroviaria en la asamblea celebrada el 12 de enero.

El documento fue presentado el 14 de enero ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Civil y Mercantil, constituido en Tribunal de Amparo.

“Están tratando de consumar un negocio corrupto, pero se les va a caer el negocio, porque no cumplieron con la Ley de Contrataciones a la que están obligados por ser una empresa con el capital mayoritario de origen público”, expresó Rodas.

Según él, tuvo que abrirse una licitación, un concurso público que no existió y lo que se firmó carece de efectos legales y es importante que se otorgue el amparo provisional y no se consume  ese negocio.

El presidente de la comisión de Integración Regional del Congreso de la República, Luis Fernando Pineda, ha dado seguimiento a las negociaciones con Remed S.A., y las señala de opacas por la poca transparencia en dar a conocer los detalles del proceso que viene desde hace dos años y el contenido del contrato que se firmó este viernes.

Por lo anterior, afirmó que la próxima semana también presentará las acciones legales correspondientes en contra de la firma de ese contrato.