Organismo internacional sugiere que cualquier proyecto ferroviario debe incluir a la capital, y podría financiarlo

Un tren de carga y de pasajeros en Guatemala es viable, si sale de San Marcos, pasa por Escuintla y llega a la capital, afirma el BCIE.

Publicado el
BCIE estudios sobre el tren en Guatemala
El BCIE cuenta con estudios de factibilidad económica sobre el tramo ferroviario de Tecún Umán hasta la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desde el año pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede en Tegucigalpa, Honduras, había informado sobre la realización de un estudio sobre las posibilidades reales que tendría la prestación del servicio ferroviario en Guatemala, y ya se conocen los resultados preliminares.

En principio, el estudio de prefactibilidad se concentró en la ruta -ferroviaria- Tecún Umán (San Marcos)- Estación Santa María (Escuintla)-Ciudad de Guatemala, y se analizó una conexión con Puerto Quetzal.

Para analizar la viabilidad económica del proyecto se consideraron cuatro escenarios: vía simple o una sola vía para carga; vía única (para carga y pasajeros); vía doble para carga; y vía doble para carga más pasajeros y para cada uno se llevaron a cabo los análisis de costo-beneficio.

“Los hallazgos iniciales sugieren que el escenario para las operaciones ferroviarias de vía única, tanto para pasajeros como para carga, pueden tener una mayor viabilidad que otros escenarios”, informó el organismo, sin brindar detalles a profundidad.

Ante esto, el BCIE informó que se continuarán explorando áreas de mayor cooperación con el Gobierno en temas ferroviarios y en otras áreas de interés para el desarrollo de país.

Lea además: El Tren Bicentenario es inviable porque el volumen de tráfico y carga no compensará los costos, opina un experto internacional

Al preguntar sobre el tramo Ayutla, San Marcos-Puerto Quetzal y específicamente sobre el contrato que suscribieron Ferrovías y la empresa de capital mexicano Remed, S.A., el pasado 14 de enero, el organismo remarcó que “sigue el compromiso con el Gobierno para avanzar en el desarrollo de las redes ferroviarias nacionales”.

Por otra parte, se expresó que “el BCIE continuará apoyando al sector público con asistencia técnica y monitoreará la concesión del tramo a una empresa privada, a fin de explorar en un mediano plazo, el esquema propuesto para el desarrollo del proyecto”.

Iniciativa regional

Sobre los programas de rehabilitación del tren en Centroamérica, esa entidad informó que ha asumido el compromiso de impulsar ese tipo de proyectos a nivel regional y fortalecer redes de infraestructura de transporte, pues constituyen un elemento central de la integración del sistema económico y territorial de los países, con miras al desarrollo sostenible.

Al respecto, la entidad trabaja en diferentes espacios con otras instituciones y menciona que se han asignado recursos no reembolsables para apoyar a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y al Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), para desarrollar una Normativa Común Centroamericana sobre Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica.

El instrumento permitirá definir diseños, características técnicas, de operación y mantenimiento para proyectos de transporte ferroviarios, que sean comunes para todo Centroamérica, facilitando la operación regional y transfronteriza de ese medio de transporte.

Lea además: El Tren Bicentenario es inviable porque el volumen de tráfico y carga no compensará los costos, opina un experto internacional

La mayoría de estos tramos ferroviarios formarán parte del corredor primario para llegar a concretar el proyecto del Gran Tren Centroamericano. Estas iniciativas son:

  1. Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana de San José-Costa Rica.
  2. Tren del Pacífico – El Salvador.
  3. Tren Turístico Carmelitas – El Mirador – Guatemala.
  4. Tren de Carga de Honduras.
  5. Corredor Ferroviario en Guatemala.
  6. La Línea Santo Domingo –Santiago de los Caballeros- República Dominicana, la que no forma parte del Tren Centroamericano como tal, pero sí de las acciones para que la región y sus países puedan tomar ventaja de ese medio de transporte, especialmente por sus costos competitivos, seguridad, confiabilidad y bajas emisiones de efecto invernadero.