El contrato para rehabilitar un tramo ferroviario en el sur del país se aprobó hace dos días y ya se preparan acciones legales en contra

Los detalles del documento no han sido revelados, supuestamente porque no se ha firmado oficialmente, aunque el Estado es el mayor accionista de Ferrovías.

Publicado el
En cuanto a los derechos de vía, Fegua asumió la responsabilidad del desalojo que sea necesario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En cuanto a los derechos de vía, Fegua asumió la responsabilidad del desalojo que sea necesario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tres acciones legales se preparan en contra del contrato que fue aprobado este 12 de enero en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para dar en arrendamiento los bienes inmuebles de utilidad ferroviaria de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) a la empresa mexicana Remed S.A., para rehabilitar un tramo ferroviario desde Tecún Umán, San Marcos, hasta Puerto Quetzal, Escuinta.

Tanto el presidente de la comisión de Integración Regional del Congreso de la República, Luis Fernando Pineda, como Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la empresa Puertas del Istmo, S.A., presentarán acciones legales, debido a supuestas anomalías e inconsistencias en dicha negociación.

Pineda dijo que ya solicitó al Procurador General de la Nación (PGN) la minuta del contrato que fue aprobada, pues el voto mayoritario lo otorgó esta entidad, por ser representante del Estado de Guatemala ante Ferrovías, empresa en la que posee el 81% de acciones. El otro 15% es de Cementos Progreso y el 4% restante pertenece a personas particulares.

“Tengo conocimiento de quiénes son los accionistas porque es parte de la información que se logró, a raíz de la fiscalización de la comisión, relacionada con ese tema”, dijo Pineda.

En tanto, el equipo jurídico de la PDH está terminando el análisis correspondiente para accionar legalmente, pero los detalles se revelarán este viernes, afirmó Rodas.

¿Qué es Remed S.A.?

Remed S.A. de C.V. es una filial de Stella Holdings y trata de integrar, en una plataforma para Latinoamérica, los trenes eléctricos de cero emisiones de Vivarail con el objetivo de desarrollar un corredor comercial entre Norteamérica y Centroamérica.

En la página web de Stella Holdings detallan que es una empresa que brinda servicios relacionados con transporte ferroviario y movilidad, desde la planeación hasta ejecución de proyectos de todas las magnitudes y variedades. Además, ofrece soluciones, diseño e implementaciones de sistema Metro y ferroviarios para turismo, proximidad y fletes.

Carlos Alvarez de Alba, propietario de la empresa mexicana Remed S.A. C.V. brindó una entrevista en noviembre del año pasado al medio mexicano Imagen Radio, donde habló sobre el reconocimiento que recibió por la contribución en el transporte sostenible y explicó en qué consiste la empresa.

“Remed es una compañía que se dedica a proyectos ferroviarios llave en mano desde fabricación de los trenes, armado de la vía y la operación en modalidad de sistema de peaje”, dijo el ejecutivo, al agregar que desde hace cuatro años establecieron una sociedad con una empresa británica llamada Vivarail y en noviembre les otorgaron un reconocimiento por la promoción de trenes eléctricos de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la conversación, Álvarez de Alba mencionó a Guatemala y afirmó que la intención es conectar un tren con México, saliendo desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta Puerto Quetzal, con un recorrido de 250 Km., para después continuar hacia El Salvador. No obstante, indicó que aún no operan en México, sino que están impulsando proyectos para lograr su participación en un proyecto ferroviario de la ciudad de México a Querétaro, así como en el Tren Maya (costa caribeña mexicana).

El empresario dijo que el Ferrocarril Bicentenario (refiriéndose a Guatemala) tiene el propósito de promover la movilidad ferroviaria ecológica y eficiente con base en tres factores: viabilidad económica, desarrollo social y cuidado del medio ambiente.

“Empezamos hace tres años, se firmó la primera carta de entendimiento con Guatemala, pero entró la pandemia del covid-19 y el país cerró casi un año; por lo tanto, acabamos de retomar las negociaciones para poder terminar el contrato”, explicó.

Adrian Shooter, presidente de Vivarail y Carlos Álvarez de Alba, dueño de Remed. S.A. (Foto Prensa Libre: Almomento.mx)

¿Cómo son los trenes?

El tren al que se refiere Álvarez de Alba tiene una capacidad de 12 vagones, puede ser de carga o de pasajeros, es bidireccional, y puede recorrer 130 kilómetros con carga eléctrica, a 90 kilómetros por hora. Por esa razón se necesitan estaciones de carga.

El empresario aseguró que no se requiere tanta infraestructura y en 10 minutos, los trenes recargan el 100% de la batería, para continuar por otros 130 kilómetros. “La misión es acercar la tecnología en los países donde tendremos participación, que son Guatemala, El Salvador y México”.

Defenderán contrato

Otro de los puntos abordados durante la asamblea de accionistas de Ferrovías fue la presentación del análisis legal del contrato de servidumbre voluntaria y onerosa de paso e interconexión ferroviaria entre Ferrovías, S.A. y la empresa Puertas del Istmo, S.A., suscrito en junio del año pasado.

Según este, se aprobó facultar al representante legal de Ferrovías para iniciar las acciones legales pertinentes en relación con dicho contrato, según el cual, Puertas del Istmo habilitaría un tramo no exclusivo de 1.3 kilómetros de vía para conectar las instalaciones de Ferrovías Tecún Umán con Puertas del Istmo.

Según José Fernando Ulloa, representante de Ferrovías, el contrato evidenció inconsistencias y lo que suceda a futuro dependerá del proceso porque hay evidencias recabadas por el Departamento Legal, que se deben tomar en cuenta.

Sin embargo, el presidente de esa compañía, Fermín Colima, afirmó que existe presión del representante legal de Ferrovías para iniciar las acciones legales y el objetivo es rescindir el contrato, pero señaló que una de la clausulas establece que no puede anularse de manera unilateral.

Fredy Palma, gerente de Puertas del Istmo, aseguró que no han recibido notificaciones o comunicaciones oficiales de parte de Ferrovías, y que están listos para defender el contrato porque poseen pruebas suficientes para aclarar los señalamientos.

Uno de ellos es que falta un registro de la finca por parte de Ferrovías y se demostró con documentos que todo está en orden, y el contrato contempla que de haber alguna duda, existe el proceso de saneamiento de ley. El otro señalamiento, es que Puertas del Istmo no construya ese tramo de línea férrea.

“El administrador único de Ferrovías nunca nos ha recibido, únicamente hemos hablado en dos ocasiones con el abogado, pero tenemos el respaldo para descargar los señalamientos”, expresó.

Colima agregó que ya les había pedido negociar ese tramo con Remed S.A., pero no estuvieron de acuerdo, y como no se hizo así, pretenden anular el contrato porque “no quieren competencia”.

Entrevista

En entrevista con Prensa Libre, el ministro de Economía, Antonio Malouf, opinó que la aprobación de la minuta del contrato entre Ferrovías y Remed S.A., es positiva para el país.

¿Cómo analiza esta negociación y próxima firma de contrato?

La negociación se llevó a cabo entre Ferrovías y la empresa, y son ellos quienes deben abordar este tema. Lo que yo puedo indicarle es que la conectividad entre Guatemala y México será beneficiosa para el crecimiento económico del país.

¿Tiene conocimiento del contenido del contrato?

No del contenido. La empresa presentó una propuesta de inversión para rehabilitación de la línea ferrea con México. De esa cuenta, como ministerio de Economía, vemos con buenos ojos el interés de invertir en el país, sin embargo, el contenido del contrato y la negociación corresponde a Ferrovías Guatemala.

¿Cuáles serán los principales beneficios de este proyecto?

Este proyecto de inversión contribuirá a la ruta de integración para el seguimiento de la conexión ferroviaria centroamericana, reducirá costos de carga fortaleciendo el comercio entre ambos países, y, además, coadyuvará los esfuerzos por fortalecer las relaciones comerciales con México, apuntalando la reactivación económica del país, la atracción de nuevas Inversiones y la generación de empleo.

¿Cuál es el papel del Ministerio de Economía en este contrato y la próxima ejecución del proyecto?

No tenemos un papel dentro del contrato o la ejecución del proyecto. Sin embargo, el rol de la cartera que dirijo es acompañar a los potenciales inversionistas, brindándoles el panorama de las oportunidades y beneficios de invertir en el país, facilitando alternativas que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico.