Contrabando de agroquímicos genera pérdidas por US$56 millones en el país

Cifras difundidas por la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, indican que el comercio ilícito de productos como los fertilizantes, insecticidas y funguicidas acaparan el 12% del mercado en Guatemala, lo que golpea a la industria.

Archivado en:

Comercio
Se estima que en Guatemala unos dos millones de personas se exponen a tener contacto directo con agroquímicos de marcas sospechosas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agrequima)
Se estima que en Guatemala unos dos millones de personas se exponen a tener contacto directo con agroquímicos de marcas sospechosas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agrequima)

De acuerdo con un monitoreo de envases de agroquímicos que se recuperan por medio del programa CampoLimpio, la gremial informó acerca de un estudio realizado por dos años (de agosto 2016 a agosto 2018) en 3 de los 4 centros de acopio con los que cuenta la asociación: Los Aposentos, Chimaltenango, Masagua, Escuintla y Teculután, Zacapa.

Se estima que en Guatemala unos dos millones de personas se exponen a tener contacto directo con agroquímicos de marcas sospechosas.

Como resultado de este control, se encontraron 209 marcas sospechosas, de las cuales 104 marcas eran de origen guatemalteco y no tenían número de registro para el país y/o etiqueta sin mostrar país de origen; y 105 marcas de contrabando con origen extranjero y sin número de registro en el país.

Estas marcas provienen en su mayoría de México, Guatemala, Estados Unidos y un alto porcentaje no muestran país de origen, de acuerdo con el informe.

Además, la mayor cantidad de marcas sospechas, corresponden a envases recolectados en la zona de occidente, altiplano central y el centro del país, se indicó.

Agrequima indicó además que, por su acción biológica, la mayor cantidad de marcas sospechosas corresponde a fertilizantes foliares (114 envases), insecticidas (19 envases), funguicidas (17 envases) y otros con 22 marcas sospechosas.

Le puede interesar: Droguerías comercializaban medicinas adulteradas, vencidas y sin registro

Efectos de los productos ilícitos

El Departamento de Insumos Agrícolas del VISAR-MAGA, por medio del Programa de Supervisión y Auditoría Técnica de Insumos Agrícolas, reveló que de 995 agroservicios supervisados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, el 85% no cuenta con licencia sanitaria y el 88% no tiene registro ante el MAGA.  

En la supervisión realizada por dicho programa, se detectaron algunas malas prácticas que ponen en riesgo la salud de la población y la calidad de los agroquímicos, dentro de estas mencionaron:

  • Venta de carne, pollo y otros productos refrigerados, en el mismo ambiente que se venden agroquímicos
  • Venta de frutas, vegetales, abarrotes y agroquímicos en el mismo lugar
  • Herbicidas expuestos a la luz del sol, así como otros agroquímicos en mostrador

Por ejemplo, un fertilizante foliar no registrado pone en riesgo la calidad de producción (menor rendimiento) y compromete la inocuidad del producto.

También afecta en forma directa al agricultor, a los cultivos vecinos y a la población en general que consume granos, frutas y vegetales, expuestos a aplicaciones de productos no registrados.

Lea también: Estas son las nuevas rutas que ingenió el contrabando para entrar a Guatemala

Decomisos

De acuerdo con un comunicado de Agrequima, el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó que han encontrado varios productos alterados en los diferentes decomisos que han realizado y que el problema de adulteración “es un tema muy delicado en términos de salud para los guatemaltecos”.

“Esta práctica, al margen de la ley, se da en diferentes productos de consumo, al igual que en los agroquímicos. Para este segundo semestre se hará la presentación de reformas de leyes para fortalecer la lucha contra la defraudación y contrabando”.

El contrabando, la falsificación, adulteración y trasvasado de productos ponen en riesgo la salud de los consumidores y la seguridad del agricultor, según la gremial de agroquímicos. (Foto: Prensa Libre: Cortesía Agrequima)

Ricardo Estrada, presidente de Agrequima, comentó que el comercio ilegal de agroquímicos tiene como acciones el contrabando, la falsificación, adulteración y trasvasado de productos, y enfatizó se pone en riesgo la salud y seguridad del agricultor, su familia, su comunidad y la población en general, que es la que consume esas frutas, hortalizas y granos, que han recibido aplicaciones de agroquímicos del comercio ilegal.

La productividad también se ve comprometida y en este caso, los grandes perdedores son el agricultor y la seguridad alimentaria, concluyó.

Contenido relacionado:

> Así puede denunciar de manera anónima delitos de contrabando
> Lo que un contrabandista nunca le confesará a los consumidores
> Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional