Economía

Caso Bancafé: Cuentahabientes de Vipasa tendrán que esperar a recuperar sus inversiones

Lo que parecía ser un simple proceso de devolución de recursos a unos 360 cuentahabientes de Valores e Inversiones del País (Vipasa) tendrá que esperar. El retraso se debe a que la Corporación Financiera Nacional (Corfina), que administra la cartera de recuperación de activos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), interpondrá acciones para rechazar una resolución.

El 19 de octubre de 2006, las autoridades ordenaron la intervención de Grupo Financiero del País. (Foto Prensa Libre: VICTORINO TEJAXUN)

El 19 de octubre de 2006, las autoridades ordenaron la intervención de Grupo Financiero del País. (Foto Prensa Libre: VICTORINO TEJAXUN)

El pasado viernes, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó la devolución de Q148 millones a los clientes, tras la sentencia emitida por el caso Bancafé—Vipasa.

Hasta ayer no había sido notificada Corfina, pero el mandatario de esta entidad adelantó que apelarán el fallo.

Argumentos

Alfredo Vásquez, mandatario de Corfina, expuso ayer a Prensa Libre que presentarán un recurso de casación, con el cual buscan anular la orden judicial.

“Corfina no tiene dinero de las inversiones que los agraviados hicieron con Bancafé, es a Vipasa a la que legalmente le corresponde liquidar a los clientes”, afirmó.

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó la devolución de Q148 millones a 360 inversionistas en el juicio que se siguió a tres exdirectivos de Bancafé y que fueron condenados en el 2016.

La resolución indica que se debe dar el resarcimiento a las víctimas.

La resolución fue unámine por los magistrados Jaime Amílcar González, Beyla Adaly Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo Corleto.

El mandatario explicó que el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal determinó que Corfina debe pagar, lo cual fue confirmado por la Sala el pasado 15 de junio.

Hasta ahora se mantiene el embargo sobre las cuentas bancarias derivadas del fideicomiso que Corfina administra de Bancafé, las cuales se encuentran en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Vásquez agregó que esa situación es contraria con la ley, pues se señala que los fideicomisos son inembargables.

Además explicó que la financiera estatal no tiene fondos de Vipasa en sus cuentas, pues los activos que posee Corfina corresponden a los créditos otorgados por Bancafé a terceras personas —individuales o jurídicas—.

Es decir que la cartera de crédito en recuperación no tiene nada que ver con el dinero de los cuentahabientes del banco, que colocaron su dinero en Vipasa.

Convenio

Vásquez señaló que el Tribunal ordenó que sea el Ministerio Público el que acuda a Banrural a establecer un convenio para que, por medio de esa entidad, sea entregado el dinero a los clientes de Vipasa, con activos de Bancafé, lo que Vásquez considera incorrecto.

Esto porque Corfina no puede ser obligada a pagar con recursos de los activos de Bancafé, que corresponden a una obligación de Vipasa.

En todo caso correspondería a los procesados que ya fueron condenados en primera instancia, quienes en su oportunidad ocuparon cargos directivos en el banco.

La firma Valores e Inversiones del País (Vipasa) —inscrita en el exterior— registraba balances negativos en sus cuentas y operaciones.

A pesar de que no podía operar en el sistema, la firma continuó funcionando sin contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos. Ejecutivos de esa entidad triangularon fondos al utilizar empresas vinculadas con Bancafé, con el dinero de inversionistas que depositaron sus recursos.

Por el caso fueron condenados a prisión Jorge Alfredo Castillo, Ariel Estuardo Camargo y Celeste Desiree Soto, exdirectivos de Bancafé.

Vásquez dijo que el Tribunal tendría que celebrar una audiencia de reparación digna, para que Corfina, como administrador del fideicomiso de Bancafé, sea resarcida por entre Q6 millones y Q10 millones, producto de tres créditos fraudulentos que exdirectivos del banco firmaron para apoyar ilegalmente a Vipasa.

El 19 de septiembre del 2016, María Antonieta de Bonilla, entonces presidenta del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), declaró al Tribunal que Vipasa no formaba parte del Grupo Financiero del País y que las únicas entidades que ella recordaba que lo integraban eran Bancafé, Bancafé International Bank Ltd, Financiera del País, Seguros del País, Almacenadora del País y Valores del País.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.