La aduana estuvo cerrada sábado, domingo y lunes últimos.
Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que se envió a todo el personal a prueba de hisopado para la delegación de Guatemala, los cuales salieron negativos, y se acordó con las autoridades hondureñas realizar un proceso de sanitar las instalaciones del área compartida.
Además, que la recomendación del cuerpo médico de ambos países dispuso enviar a vigilancia al personal por 14 días y se delegó a nuevo personal para seguir garantizando el flujo del comercio.
Descartó casos para Guatemala en el punto, pero estarán en observación en coordinación con el Ministerio de Salud.
“El fin de semana baja la operación aduanera y no hubo impactos mayores y se dio la opción a los importadores y exportadores que lo que estaba destinado a ese puesto se realizarán las correcciones y se facilitó a los puestos fronterizos El Corinto o Agua Caliente para no perjudicar la trazabilidad y atrasos en el destino de las mercancías”, subrayó.
El intendente enfatizó en que todo dependerá de las autoridades de Honduras, ya que del lado de Guatemala ya está todo listo para la reapertura y el funcionamiento de la operación.
En 2019 la recaudación en esa aduana fue de Q36.4 millones, y en el primer trimestre del 2020 el monto es de Q11.5 millones.
#CoronavirusGT | Las autoridades aduaneras de #Honduras y #Guatemala confirman cierre temporal del punto Fronterizo El Florido (en #Chiquimula) al confirmarse un caso positivo de covid-19 de un delegado hondureño. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/VGzwlhMSaX
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) May 10, 2020
Alerta máxima
Ovalle expresó que desde que inició el estado de Calamidad por la emergencia, a los trabajadores aduaneros se les ha provisto de mascarillas, guantes, alcohol, lentes, capas y caretas.
Además, a todos los actores de la cadena logística que realice cualquier gestión a lo interno de las aduanas debe contar con las mascarillas, toma de temperatura y aplicarse gel, así como una delegación del Ministerio de Salud en cada una de las aduanas para llevar a cabo sus controles.