Coronavirus: Agencias de viajes y escuelas de idiomas en Antigua Guatemala con 100% de cancelaciones

El sector turístico en Antigua Guatemala reportó este sábado una drástica disminución de visitantes extranjeros y una baja en las actividades vinculadas con esta actividad, tanto en eventos y convenciones, como en hotelería, agencias de viajes y hasta escuelas de idiomas.

Publicado el
Representantes de la industria turística de Antigua Guatemala discutieron los efectos que tendrá la actividad por el coronavirus y replantearon estrategias para mantener la ocupación hotelera y otras actividades conexas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Representantes de la industria turística de Antigua Guatemala discutieron los efectos que tendrá la actividad por el coronavirus y replantearon estrategias para mantener la ocupación hotelera y otras actividades conexas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector turístico en Antigua Guatemala reportó ayer una drástica disminución de visitantes extranjeros y una baja en las actividades vinculadas con esta actividad.

El sector turístico en Antigua Guatemala reportó ayer una drástica disminución de visitantes extranjeros y una baja en las actividades vinculadas con esta actividad.

Los efectos directos del coronavirus al aparato productivo ya son sensibles para el turismo. Hoteles, hostales, pensiones, operadores y restaurantes han recibido notificaciones de cancelación luego de que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, el pasado viernes, y las medidas preventivas aplicadas por las autoridades, sobre todo en cuanto a restricciones de ingreso.

Según Mynor Cordón, director del Inguat, el sector que más ha sufrido cancelaciones en Sacatepéquez es el de eventos y convenciones. “Lo venimos midiendo desde el 6 de marzo, que se entró en el tema del estado de Calamidad Pública”, señaló.

La encuesta que efectúa el Inguat a agentes turísticos apuntó que los hoteles reportan un 67% de cancelaciones; las escuelas de español, un 100%; sitios turísticos, un 23%; agencias de viajes, un 100%, y restaurantes, un 4%.

Con la cancelación de reuniones de más de cien personas dispuesta por el presidente Alejandro Giammattei, Cordón confirmó que los sitios arqueológicos estarán cerrados y que no llegarán cruceros del 13 de marzo al 11 de abril. “El impacto va a ser grande”, advirtió, al tiempo que indicó que se trabajará en una estrategia conjunta con el sector privado.

Aplicarán protocolos

“Observamos una baja significativa de turistas internacionales y estamos acatando las instrucciones del Ejecutivo en relación con los protocolos. Los operadores nos apegamos a las decisiones, pero hay cancelaciones en hoteles, en eventos como bodas, tour operadores y todo lo que tiene que ver con la atención de visitantes del extranjero”, afirmó Walter Fisher, secretario de Turismo de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

En una reunión que sostuvieron ayer las autoridades ediles de la ciudad colonial con empresarios locales se acordó establecer protocolos para la atención de los turistas locales, por el acercamiento de la Semana Santa. La crisis podría durar unos 90 días, según sus cálculos.

“Estamos hablando de que están suspendidas el 80% de las actividades en Antigua Guatemala, y es un golpe difícil. Los hoteles tenían su ocupación total con mercados internacionales y las reservas ya confirmadas, pero se cancelaron”, agregó.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), indicó que el sector hotelero reportó US$170,000 en pérdidas, este fin de semana, solo en Antigua Guatemala.

Desde el viernes recién pasado, según Fisher, disminuyó en gran parte la presencia de turistas de Alemania, España, Italia y El Salvador, que son los mercados fuertes, y próximamente se manifestará con visitantes de Canadá y Estados Unidos.

Recordó que todo el tránsito internacional de pasajeros, sobre todo del aeropuerto de Barajas, de Madrid, España, a Latinoamérica, está complicado, y las personas que ya tenían reservas han desistido de viajar.

Cancelaciones de reservas de turistas internacionales recibieron hoteles, hostales y pensiones de Antigua Guatemala por efecto del coronavirus y los empresarios buscan alternativas para compensar esa disminución. (Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Fisher)

Garantizan abastecimiento

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que se garantiza el suministro de bienes a los consumidores y descartó cualquier desabastecimiento en productos que han registrado una alta demanda inusual en las últimas horas.

“Las industrias cuentan con inventarios para cubrir las exigencias del mercado y hay suficiente materia prima para atender a los clientes”, aseveró el líder industrial.

Algunos productos que han registrado una volátil demanda en los canales de venta puedan tener algún retraso en el reabastecimiento, pero es una cuestión logística, mencionó Girón.

Édgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores de Carne en el Mercado de La Terminal, declaró que se garantiza el suministro de verduras, legumbres y carnes.

Manifestó que en algunos depósitos mayoristas que surten a las tiendas de barrio y abarroterías en el área metropolitana decidieron limitar los despachos de jabón líquido, papel higiénico y otros bienes de la canasta básica.

Contó que en algunos depósitos agotaron los productos que tuvieron mayor compra por los comerciantes y están a la espera de abastecimiento.

Además, que la visita de compradores a ese centro se mantiene normal y como inquilinos están adoptando medidas de atención.

El abastecimiento de gasolina y diésel se mantiene normal para las estaciones de servicio, confirmó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolinas.

El promedio diario de consumo de gasolinas y diésel es de 77 mil barriles diarios y la demanda se mantiene estable, puntualizó.

Atención

Christian Nölck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), informó que las compañías cumplirán los compromisos e instó a las personas dirigirse a los corredores, intermediarios o aseguradoras para consultar sobre las condiciones pactadas en las pólizas al referirse sobre el coronavirus.

No obstante, algunas compañías han adoptado alternativas para apoyar a los asegurados, pero es una decisión individual de las empresas en los términos de cobertura.

Sin embargo, aclaró que las compañías se regirán con base a los protocolos vigentes que dictó el Ministerio de Salud.