Coronavirus: 7 de cada 10 turistas que vienen a Guatemala son de países con restricción para ingresar

Con las medidas de prevención emitidas por el gobierno contra la expansión del coronavirus, que incluyen restricción de ingreso a personas provenientes de 12 países, Guatemala cerró sus puertas a casi el 70% del turismo externo.

Las nuevas restricciones de ingresos al país ya suman a viajeros provenientes de 12 países y cruceros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las nuevas restricciones de ingresos al país ya suman a viajeros provenientes de 12 países y cruceros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector público y privado apostará por incentivar el turismo interno en Guatemala y establecieron una estrategia luego de que se ampliaron las restricciones de ingreso de visitantes extranjeros emitidas por el gobierno esta semana.

Las prohibiciones de ingreso se ampliaron este viernes 13 de marzo del 2020 luego de que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Ya tienen restricción el ingreso personas provenientes de 12 países como: El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán.

Estos suman alrededor del 68% de visitantes anuales por turismo, según datos del 2019 emitidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los 2 millones 559 mil 999 de turistas extranjeros que el país recibió el año pasado provinieron de:

  • Estados Unidos: 458 mil 477, que representa el 18% del total de visitantes por turismo.
  • Canadá: 33 mil 927, el 1%.
  • De El Salvador vinieron 1 millón 147 mil 169, y representan al 45% del total.
  • De España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra son alrededor de 4%.
  • De Japón, Corea, China e Irán, serían menos del 1%.

La restricción para los provenientes de Estados Unidos y de Canadá empieza el martes 17 de marzo.

Impulsarán turismo interno

El sector público y privado apostará por incentivar el turismo interno en Guatemala y establecieron una estrategia luego de que se ampliaron las restricciones de ingreso de visitantes extranjeros emitidas por el gobierno esta semana.

La estrategia consiste en que la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y sus asociados además de establecimientos que no conforman esta entidad establecerán paquetes turísticos con descuentos, ofertas e incentivos para atraer al turista nacional mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectuará una campaña la promoción y mercadeo de los diferentes destinos, informó el subdirector de ese instituto, Elmer Hernández.

Las decisiones podrían cambiar dependiendo de las medidas de prevención que emita el gobierno.

Lo acordado consiste en que las empresas deberán establecer sus paquetes turísticos y tenerlos preparados en una semana, ya que a partir del lunes se tiene previsto empezar la campaña de divulgación, se agregó. Para ello se deben poner de acuerdo entre hoteleros, restaurantes, operadores de turismo y transporte y armar sus paquetes promocionales.

Se pidió incluir tanto viajes a la provincia, destinos tradicionales y otras alternativas, así como de la capital.

Aparte de la campaña masiva el Inguat pondrá a disposición del sector las oficinas de las delegaciones regionales de la institución en los diferentes departamentos para que se puedan dar a conocer ahí los diferentes paquetes turísticos.

La promoción irá acompañada de una campaña de prevención para los servidores turísticos y viajeros, que se atiendan las medidas y restricciones y los protocoles de control sanitario establecidos por el gobierno.

Las empresas y gremiales del sector están trabajando en el programa de turismo interno, pero será el lunes que se van a definir los paquetes, comentó Luis Rey, presidente de Camtur.

Acerca de las medidas implementadas por el gobierno, dijo que se continúa la planificación del programa de turismo interno y no se tiene ninguna restricción de viajes dentro del país por lo que se espera concretar promociones que abarquen Antigua Guatemala, Sololá, Petén, Izabal y occidente, así como la capital Guatemala.

Impactos por la emergencia

Desde que empezó la expansión del coronavirus a Europa han existido diversas cancelaciones de viajes hacia Guatemala y eventos.

Además, aparte de la restricción a los 12 países mencionados el presidente Giammattei restringió la llegada de cruceros. Este viernes llegaron dos buques con alrededor de tres mil pasajeros y tripulación y para el 26 de marzo estaba programado uno más.

Aunque hasta hoy no había restricción de viajes desde Estados Unidos, ya se habían empezado a dar cancelaciones de eventos y viajeros desde ese país, explicó Hernández.

Según un sondeo que hace el sector hasta el 11 de marzo se había reportado 24% de cancelaciones de eventos y las reservaciones de habitaciones relacionadas a esas actividades. De ese total, el 31% se trataba de estadounidenses, 28% desde Italia, 17% de Alemania, 17% de Japón, 14% de China, además de otros países.

El Irtra reporta que dese que inició la alerta mundial le han cancelado 23 eventos y visitas de grupos, entre escolares y empresariales, en los diferentes parques incluyendo Xetulul y Xocomil programadas para marzo e inicios de abril, y reservas para los hostales, informó María Andrea Cruz, gerente de mercadeo.

Aunque el gobierno recomienda evitar aglomeraciones no restringió las procesiones, servicios religiosos, visitas a destinos turísticos como las playas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En los hostales aún había una disponibilidad de alrededor del 30% de habitaciones para el viernes, pero para el sábado 14 de marzo aparece reservaciones llenas.

La ejecutiva explicó, sin embargo que el Irtra no puede hacer promociones o rebajas inmediatas porque conlleva un proceso diferente a las empresas, ya que requiere aprobación de la Junta Directiva y de la Contraloría General de Cuentas.

Prensa Libre realizó un sondeo en varios destinos turísticos se indicó que en Livingston y Río Dulce, Retalhuleu y Antigua Guatemala hay cancelación de reservaciones internacionales y algunas nacionales. En Quetzaltenango se informó que no se han reportado cancelaciones de extranjeros ya que se trata más que todo de un destino de paso y tiene principalmente turismo interno.

Caen previsiones

Ya se ha reflejado un impacto y si hay más restricciones este aumentará coincidieron Hernández y Rey, sin embargo, indican que se debe cumplir con las medidas establecidas.

Según el subdirector del Inguat, solo para Semana Santa se esperaba la llegada de 144 mil 500 turistas extranjeros que incluyen más del 20% de salvadoreños, además de norteamericanos y europeos. La derrama económica estimada, antes de las restricciones de viajes eran de US$50.3 millones.

“Es complicado estimar datos del impacto, pero si la tendencia de restricciones sigue así va a ser fuerte. El turismo genera más de medio millón de empleos directos e indirectos”, dijo el subdirector del Inguat.

Aunque Giammattei amplió la restricción de ingresos a ciudadanos de más países no prohibió los viajes internos, los eventos, reuniones, procesiones. “Vayan a la playa, sigan su vida normal” dijo el mandatario, pero pidió que se respeten las restricciones hasta ahora emitidas y las medidas sanitarias de prevención.

En turismo interno se prevé la movilización de casi 3.5 millones de viajeros y Q380 millones de derrama económica, pero esperan que pueda ser más ya que los viajes internos no tienen restricción.