Economía

Coronavirus: Tres mil turistas que llegaron a Puerto Quetzal en 2 cruceros superaron protocolos de salud

Este viernes arribaron a Guatemala los cruceros Amadea, con 280 pasajeros y 280 tripulantes, y el Carnival, con 2,000 pasajeros y 935 tripulantes. Pasajeros y tripulantes aprobaron protocolos que exigen las autoridades para prevenir el covid-19.

La temporada de cruceros finaliza en julio, y se espera el arribo de 11 barcos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La temporada de cruceros finaliza en julio, y se espera el arribo de 11 barcos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Las embarcaciones que llegaron este viernes procedían de México y de Costa Rica, la mayor parte de viajeros tomaron diferentes paquetes turísticos que los trasladaron vía terrestre a los diferentes lugares turísticos de Guatemala.

Las embarcaciones que llegaron este viernes procedían de México y de Costa Rica, la mayor parte de viajeros tomaron diferentes paquetes turísticos que los trasladaron vía terrestre a los diferentes lugares turísticos de Guatemala.

Mariano Díaz viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos, aseguró que se aplicó el protocolo de cuarentena marítima a dos cruceros que atracaron en las últimas horas en la terminal Duque de Alba en Escuintla.

Díaz explicó que existe un procedimiento fijado por Organización Marítima Internacional para los atraques de los barcos o cruceros y que se emplea en el sistema portuario guatemalteco.

Personal encargado de protocolos de seguridad en Puerto Quetzal hizo la medición de la temperatura de cruceristas que llegaron este viernes al país. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Un médico y un capitán abordan el barco, se entrevista con el médico de la nave y se verifica el estado de las personas, o se informa sobre la existencia de algún tripulante enfermo. Sí se confirma que hay personas enfermas se ordena una cuarentena.

“Si se detecta algún problema el barco entra en cuarentena; si no hay casos, se le ordena que atraque y empieza la operación”, manifestó.

Ya en el muelle a las personas se les procede a tomar la temperatura, su identidad y el lugar de procedencia, que fue el protocolo que se siguió este viernes en la terminal Duque de Alba, aseguró Díaz.

Además, Marcos Ixcotoyac, comandante y capitán en Puerto Quetzal, aseguró que previo a que cualquier embarcación llegue a Puerto Quetzal, el capitán de la nave envía con 48 horas de antelación las condiciones de salud de toda la tripulación y pasajeros que viajan en estos.

Ixcotoyac indicó que en el caso de estos dos cruceros, ninguno de sus pasajeros tenía dichos síntomas, por lo que se permitió que llegaran al país.

Medidas en tierra

Carlos Balañá, asesor de la gerencia de Seguridad Integral de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), dijo que ya en tierra se realizan siempre las medidas precautorias, en este caso, la medición de temperatura a toda persona que baja de las embarcaciones.

“Con personal de Salud Pública, previo a que alguien baje de las embarcaciones, se realiza una evaluación del personal y se verifican los protocolos de seguridad que rigen al puerto en estos casos”, comentó Balaña.

Turistas que llegaron al país en dos cruceros este viernes, provenían de puertos de México y de Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández, dijo que los protocolos son parte de las medidas que se han establecido dentro de estado de calamidad, además los cruceros tienen sus propios protocolos.

Explicó que se usa el mismo protocolo que en los aeropuertos. Además, se les revisa la documentación acerca de cuándo subieron al crucero y en qué país.

El funcionario agregó que los cruceros representarían menor riesgo ya que aparte de tener drásticos controles los pasajeros llevan varias semanas en el buque mientras que en vía aérea pueden llegar al país en pocas horas. Agregó que no se reportó a alguna persona enferma o con síntomas.

Llama a la calma

El viceministro reiteró el llamado a la calma ya que se están llevando los protocolos.

“Las personas deben de seguir las informaciones oficiales que gira el Ministerio de Salud en el caso del covid-19”, enfatizó el ministro.

María Isabel Pedroza, directora del Área de Salud de Escuintla indicó que mantienen personal en estas instalaciones marítimas, para verificar que se sigan con los protocolos y evitar con ello el ingreso de cualquier persona que pueda presentar síntomas de covid-19.

La mayor parte de turistas se movilizó a centros turísticos ubicados en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pedroza resaltó que para ello se coordina también que todo el personal pueda utilizar mascarillas y guantes de látex. “Se están tomando todas las medidas necesarias, pedimos a la población confiar en que estamos realizan nuestro trabajo para evitar que se dé el ingreso de alguna persona que pueda tener este virus”, dijo la funcionaria.

La temporada de cruceros concluye en julio y se espera el arribo de 11 cruceros, pero comerciantes esperan que no haya cancelación, pues les afecta económicamente, ya que aseguran, han tenido una temporada baja a raíz del coronavirus.