Coronavirus: Industriales llaman a la calma e indican que responderán a alta demanda de productos

Luego que el presidente Alejandro Giammattei confirmó este 13 de marzo el primer caso de coronavirus en Guatemala, el sector industrial, empresarial y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) trabajarán en mantener el abastecimiento y vigilar que no exista sobreprecio de productos básicos, ante la alta demanda de los consumidores.

El sector industrial y la Diaco velarán por el abastecimiento de productos básicos, debido al primer caso de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El sector industrial y la Diaco velarán por el abastecimiento de productos básicos, debido al primer caso de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El sector industrial reiteró el llamado a la calma a la población y atender a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades del Gobierno de Guatemala, que deben considerarse como únicas fuentes de información ante la situación del primer caso de coronavirus en el país.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo que el sector trabaja en responder ante una alta demanda “inusual” de productos básicos, especialmente de higiene, ante esta situación de “salud inesperada”.

Por lo anterior, solicitaron a los miembros de la cámara y empresas del sector privado a establecer protocolos inmediatos y adecuados para la prevención de contagios a sus colaboradores y por consiguiente a las familias.

Evitar especulación y acaparamiento

Por otro lado, Silvia Escobar, directora de la Diaco recomendó a la población tomar las medidas de higiene correspondientes y recordó que según lo establece el estado de Calamidad es el Ministerio de Economía a través de la Diaco la que debe velar por el abastecimiento y evitar la especulación de precios.

“Seremos enérgicos en todas las acciones que emprendamos, estaremos verificando comercios, locales, también a personas que provoquen la especulación y que se de el acaparamiento de productos”, expresó la directora.

Escobar recomendó a los consumidores a no caer en el juego de comprar productos que se ofrezcan a precios altos, por lo tanto, deben acudir a establecimientos seguros para comprar y si en dado caso observan racionamiento de productos por parte de los negocios se debe respetar y atender, porque todos los guatemaltecos deben tener acceso a ellos.

“Solicitamos a la población a no caer en el error de divulgar que ya no hay productos, porque hemos verificado con toda la cadena logística del país y nos confirmaron el abastecimiento de los productos, es una falsa alarma, y si todos creen en esa información se genera pánico y se contagia”, enfatizó Escobar.

La denuncia es importante y el consumidor es verificador, por esa razón, debe ejercer sus derechos, el primero es el acceso a la salud y seguridad en el consumo y el segundo a la elección de compra, puntualizó la directora de la Diaco.

Incrementar medidas de higiene

El Sector Empresarial Organizado recomendó a la población, a través de un comunicado, seguir los canales de información oficial, así como las instrucciones que emita el Gobierno de Guatemala y sus dependencias responsables del tema.

En el documento explican que es necesario incrementar medidas de higiene a nivel de empresas, hogares y espacios abiertos al público.

En el documento, el Cacif afirmó que activaron los protocolos de comunicación para hacer llegar a sus agremiados, la información sobre procedimientos, eventos y gestión de espacios, entre otros, a fin de reforzar acciones preventivas.

Asimismo, ofrecieron su apoyo al Gobierno de Guatemala para coordinar los esfuerzos que considere oportunos.

“En ese sentido, es importante que toda decisión tenga, como primer objetivo, preservar la vida y la seguridad de los guatemaltecos. Exhortamos, además, a que se analicen las acciones a fin de que estas tengan el menor impacto económico y social para las personas, sus familias y los colaboradores de las empresas”, concluyeron.

Otras organizaciones gremiales del sector privado también se pronunciaron sobre el covid-19.