Coronavirus: Empresarios de Centroamérica llaman a permitir comercio para evitar desabastecimiento

Industriales centroamericanos hicieron un llamado a los gobiernos para que se lleven a cabo las coordinaciones regionales y adopción de medidas conjuntas con las entidades competentes y otros órganos para evitar el desabastecimiento de productos en los países de la región.

Transportistas de carga pesada están recibiendo atención epidemiológica. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Transportistas de carga pesada están recibiendo atención epidemiológica. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) solicitaron a los gobiernos centroamericanos seguir tomando las medidas que se consideren necesarias para que los más de 50 casos detectados a la fecha, no se continúen multiplicando, o cuando menos, la curva de contagios pueda minimizarse, tomando acciones como activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias e informar a la población sobre los riesgos y formas de protegerse.

A través de un comunicado requirieron continuar la coordinación regional y adopción de medidas conjuntas, vía la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y órganos competentes, como Comisca, Comieco y Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, entre otros.

“Que aun cuando deban tomarse medidas migratorias por los Estados de Alerta decretados, es primordial continuar permitiendo que los procesos de importación, exportación y tránsito se realicen de manera ágil, para evitar desabastecimiento de los diversos bienes que día a día se comercian en la región”, refirió el documento.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes dijo que están trabajando normalmente y que apoyarán todas las medidas que implementen los gobiernos para contener el Covid-19.

“Los exportadores e importadores tienen garantizado el servicio, sin restricción”, afirmó Aquino.

También, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) se pronunció e hicieron un llamado a las autoridades para que manejen la información de manera transparente y se tomen medidas eficientes en cuanto a la prevención, contingencia y tratamiento del Covid-19.

La Fecamco recomendó a los empresarios de la región a flexibilizar horarios e implementar medidas que eviten la paralización total de la actividad económica, pero sin exponer a sus colaboradores.

Por otro lado, sugirieron a la población a adquirir de manera responsable los insumos higiénicos y bienes de consumo básico, de tal manera que no se contribuya al desabastecimiento, porque puede generar una escasez ficticia que empeoraría la situación al elevar los precios de los productos, enfatizó la Fecamco.

Congestión de transporte de carga

El sector de transporte terrestre reportó congestionamiento en las aduanas con El Salvador por los controles que se están implementando para el ingreso de los vehículos con mercancías.

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), afirmó que en las últimas horas la acumulación de vehículos que alcanza siete kilómetros previos a llegar a la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa que es la especializada para el movimiento de mercancías en la región.

Entre las disposiciones que adoptaron las autoridades del vecino país y que afectan al sector es que solo puede ingresar el piloto y no la tripulación.

“Hay una tramitología para poder ingresar a El Salvador y eso provoca atraso, así como el protocolo de seguridad al piloto”, indicó Fajardo.

En las aduanas terrestres de Guatemala con El Salvador y Honduras, circulan aproximadamente 860 unidades de transporte pesado al día, precisó el directivo de Catransca.

Estas unidades trasladan materias primas, bienes terminados y semiterminados, alimentos, y productos perecederos.

Operaciones normales

Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que las actividades en el servicio aduanero están operando con normalidad, en los recintos terrestres, aéreos y marítimos, luego de conocerse el primer caso de covid-19.

“Los equipos e insumos médicos, de higiene y limpieza necesarios para esta contingencia, reciben prioridad por parte de la SAT para su internación”, según el boletín.

Los tiempos de despacho para los importadores y exportadores mantienen la agilidad acostumbrada.

Flujo constante

Fajardo precisó que los pilotos del transporte pesado tienen temor para hacer los despachos en los países donde se han confirmado los casos.

“El conductor tiene temor de contagio, pero se están adoptando las medidas necesarias”, aseveró Fajardo.

Aseguró que la actividad de transporte en la región no puede dejar de circular para la entrega de las mercancías.

“Si hay una suspensión podría haber desabastos de bienes en la región y se deben de considerar esos impactos”, enfatizó Fajardo.

Recomendaciones

Fecaica hizo un llamado a la población a mantener la calma, tomar en cuenta y seguir las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud y de la información oficial a nivel nacional, para evitar contagios, tales como:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la boca al estornudar o toser.
  • Mantener distancia social de al menos 1 metro.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Ante fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica pronta.
  • Seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
  • Abstenerse de asistir a eventos multitudinarios.
  • Guardar precaución sanitaria en el transporte público.

Guatemala decretó un estado de Calamidad para reforzar la prevención sanitaria. El Congreso ratificó la medida del Ejecutivo y le aprobó un fondo de emergencia por Q230 millones.