¿Trae oportunidades comerciales el coronavirus? Los empresarios consideran que sí

Aumentar las exportaciones con el objetivo de cumplir despachos que no podrá cubrir China, fortalecer la balanza comercial con países de Sudamérica, reducir costos por uso de combustibles, incrementar el comercio electrónico y reajustar servicios de fletes marítimos, son las oportunidades que observaron industriales por la expansión del coronavirus.

Según un análisis económico hay mercados en Sudamérica que Guatemala puede aprovechar por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Según un análisis económico hay mercados en Sudamérica que Guatemala puede aprovechar por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Durante un desayuno informativo sobre lo que el sector industrial debe saber sobre el coronavirus, que se llevó a cabo ayer, especialistas compartieron la situación actual de la enfermedad, los planes de prevención, las acciones en seguridad industrial y laboral, además, los efectos económicos en el mundo y nichos de oportunidad.

En las últimas tres semanas el sector logístico ha analizado la situación y observaron un cambio drástico luego de la expansión de la enfermedad fuera de China, mientras que en ese país están retomando el control.

“Sin embargo, generó una caída importante en paralización de ofertas y demandas de productos que históricamente no había sucedido”, dijo Elieser Castellanos,  especialista en economía y desarrollo portuario.

Un año nuevo chino que tardaba máximo siete días, ya sobrepasó los 30 días, debido a las cuarentenas y esa medida impacta a todo lo relacionado con la oferta y demanda, y al transporte internacional tanto aéreo como marítimo.

“Ya hay de cuatro o cinco líneas navieras en quiebra, en el caso de Lufthansa anunció que reducirá su operación al 50%, también conocemos que hay entre 47 a 52 buques que no están operando, esto provocará una paralización y una desaceleración económica importante aunado a los aires de una guerra comercial entre Estados Unidos y China del año pasado”, comentó Castellanos.

Guatemala debe enfocarse en mercados secundarios, que pueden ser viables poder trabajar y colocar productos en Estados Unidos, analizar los Tratados de Libre Comercio, con ese país y otros de Sudamérica, sugirió el especialista.

Elieser Castellanos, especialista en temas logísticos y portuarios presentó un análisis del impacto económico del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

En ese último tema, Castellanos analizó que el país puede aprovechar al menos cinco oportunidades comerciales:

  1. Incentivar nichos de mercado que son nuevos para Guatemala: Por ejemplo, las exportaciones que envía China hacia otros países y que no podrá colocar en las economías internacionales y que tampoco podrá cumplir con sus despachos hacia Estados Unidos, son mercados que quedarán abandonados, por lo tanto, se pueden aprovechar.
  2. Aumentar interacción comercial con países de Sudamérica: Países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, están generando importantes exportaciones de materia prima y a la vez está demandando productos terminados, en sectores como alimentos, bebidas, farmacia, higiene.
  3. Expectativa en la reducción de los costos de combustibles: Esto significa un acceso a energía de producción más económica, en alrededor de un 35% a un 40% de lo que hoy se genera.
  4. Comercio electrónico: Porque solo en China se triplicó esta actividad debido a que las personas no podían salir de sus casas a comprar alimentos de manera recurrente y tampoco medicamentos, por lo tanto, si la enfermedad ingresa a Guatemala, esta sería una alternativa para que las personas puedan tener acceso a ciertos productos.
  5. Reajuste de precios de fletes aéreos y marítimos: La situación es compleja en el tema logístico, se generó una paralización y una caída en la demanda de espacios. En ese sentido, lo mejor es renegociar los precios porque la demanda de espacio cayó y hay oportunidad de ajustar los precios.

“Estas acciones deben estar claras para que sean analizadas por los empresarios e implementar medidas que se ajusten a la situación actual por los próximos 18 meses”, recomendó.

Los puertos guatemaltecos evidencian una caída en sus ingresos por el Año Nuevo Chino, “es un efecto normal y estacional, pero ahora es un tema que se prevé durará al menos tres meses”, enfatizó el economista.

Dos factores serán claves para determinar el impacto económico del coronavirus:

  • La expansión del virus, tanto geográfico como el tiempo.
  • La magnitud o duración de las disrupciones de oferta.

El impacto económico en China será alto, ya que este país es clave para la cadena de oferta. Los canales de contagio son:

  • Demanda, vía menor gasto discrecional.
  • Oferta, por falta de componentes intermedios y/o mano de obra.
  • Financiero vía menor valoración bursátil, pero también porque la caída de beneficios dañará la capacidad de repagar deudas.
  • Las políticas de estímulo tienen una capacidad limitadas para contrarrestar la desaceleración.
  • Aún hay gran incertidumbre, pero la economía mundial podría moderarse en 2020 en 0.5% por el coronavirus.

Tres escenarios a corto plazo:

  1. Contención del brote en marzo, y actividad en China se normaliza al final de ese mes.
  2. Escalada geográfica y disrupciones hasta final del segundo trimestre del 2020.
  3. Escalada mundial hasta el tercer trimestre del 2020, incluyendo recaída en China al tratar de reactivar actividad. Contagio financiero a beneficios empresariales y riesgo de crédito.

Desabastecimiento

Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala comentó que están evaluando los impactos en la cadena logística del país, pero que lo más importante es la prevención y preservar vidas.

El ejecutivo dijo que el 15% de los socios de la cámara han reportado problemas y atrasos en el ingreso de materias primas y otro 20% ya reportó un desabastecimiento total, y está impactando en la producción.

Zepeda comentó que si se necesita el ingreso de materias primas específicas para atender la enfermedad cuando se presente en el país, el Gobierno de Guatemala podrá agilizar trámites para facilitar el acceso de los insumos necesarios.

Zepeda agregó que están en constante comunicación con los agremiados para evitar la especulación y que se suban los precios de los productos que se fabrican en Guatemala, sin previo análisis.