Las autoridades de Gobierno reiteraron que no hay ningún caso detectado en Guatemala y que se mantienen las medidas sanitarias y de control. Sin embargo, los efectos serían por la el contagio en la economía global, principalmente de los socios comerciales en áreas como: el turismo, comercio, flujos de capitales y medidas fiscales.
Lea además: OIT: Guatemala no ha fijado una meta específica para erradicar el trabajo infantil
Mientras los industriales reportan problemas en el suministro de materias primas. Además, las empresas importadoras que abastecen derivados del petróleo garantizan los despachos de combustible a Guatemala por los contratos establecidos y anticipan posibles rebajas a futuro al consumidor final.
Escenarios
Durante el Gabeco, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó que se construyeron dos escenarios de los posibles efectos a la producción local.
En un marco básico, expuso el funcionario, la economía sería impactada entre 0.1% a 0.2% del producto interno bruto (PIB) –Q1 mil 200 millones–, en el entendido de que la economía mundial pudiera caer 0.5% y que el coronavirus pueda mitigarse en el primer trimestre del año.
El efecto de transmisión sería en el comercio con Estados Unidos y el PIB de Guatemala estaría ubicándose en 3.4% –que es menor a la proyección base de 3.6%%–.
En el escenario pesimista o alternativo, como lo denominó Recinos, la economía podría resentirse entre 0.1% a 0.4% –que serían unos Q3 mil 100 millones– y la producción nacional sería del 2.8% para 2020.
Las condiciones planteadas en ese escenario apuntan a que el covid-19 no se pudo controlar en el primer trimestre del año y que afectará en los siguientes, que conllevaría una caída del PIB mundial del 1.5%.
Los efectos serían por el impacto en la República Popular de China –la segunda economía mundial– y los canales de transmisión en actividades como turismo, comercio, la parte financiera de los países mayor volatilidad en los mercados accionarios internacionales que influirá en el movimiento de capitales, precisó el presidente de la banca central en la reunión que se llevó a cabo en Casa Presidencial.
“Lamentablemente el coronavirus se está propagando más, aunque en China ya se está controlando con indicadores que muestran que están descendiendo. Pero en Italia esta situación se ha incrementado fuertemente”, resaltó Recinos.
La construcción de estos dos escenarios para Guatemala se fundamentó con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
Alarma generalizada
El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes subrayó que el tema del coronavirus está generando una preocupación a escala mundial y que “evidentemente” impactará de manera negativa en las finanzas y economías de los países.
“No tenemos ningún caso registrado, sin embargo, en eso estamos trabajando, ya que todo que tiene que ver con la recaudación tributaria, turismo, comercio y la salud de las personas es lo que nos preocupa”, insistió el vicemandatario.
Al respecto Mynor Arturo Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expresó que, por la alerta internacional, algunos visitantes pudieron haber cancelado los viajes para otros destinos, pero para Guatemala el porcentaje es muy bajo y se están dando reprogramaciones.
Recordó que la unidad de investigación de mercado del Inguat, está realizando una encuesta en línea a los usuarios del sector turismo, que incluye a los hoteles, tur operadores, transporte y centros de convenciones, han informado que 22% de las actividades se han cancelado y el 5% se han reprogramado.
“Por el momento no hay un impacto fuerte en las cancelaciones al país”, reiteró Cordón, al explicar que el sector podría tener efectos a escala global en la industria.
Desabastecimiento
Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que el 83% de los asociados está reportando efectos directos e indirectos en sus procesos productivos, mientras que el 17% ya tiene un desabastecimiento total de materias primas que se importan de China.
Declaró que el sector manufactura es el más afectado.
Girón detalló que los industriales están buscando nuevos proveedores, pero uno de los problemas es que son bienes que no son fáciles de ubicar en otros lugares y uno de los riesgos es el aumento de precios.
El viceministro Lisardo Bolaños Fletes enfatizó que una de las propuestas es contar con una mesa de trabajo para darle el seguimiento a los temas de coronavirus, no solo para reaccionar, sino establecer medidas de prevención que puedan generar una economía resiliente -que pueda recuperarse luego del efecto negativo.
Efecto positivo
Por otro lado, la disminución sustancial del precio internacional del barril de petróleo estaría favoreciendo a los consumidores nacionales.
En barril de petróleo de Texas (WTI) de referencia para Guatemala cerró este lunes en US$31.13.
Le puede interesar: Colombia se estrena como principal inversor para Guatemala en 2020
El viceministro de Economía, precisó que a futuro se deberían de estar presentando un impacto -positivo- en todos los derivados del petróleo por las variaciones en el mercado internacional.
Esta situación estaría favoreciendo en el control de precios en la economía, agregó Recinos.
Consultado Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), aseguró que se garantiza el abastecimiento de estos productos, así como un comportamiento a la baja.
“Hay pesos y contrapesos sobre el precio y hay que evaluar el efecto rebote que se refleje en esta semana en el mercado internacional. Este es un problema de guerra de precios”, añadió Meléndez.
El vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, indica que los efectos del #coronavirus podrían ser en el tema turismo, fiscal y comercio. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/dG798le3Yp
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) March 9, 2020